El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático

Autores/as

  • Gertrudys Torres Martínez Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37

Palabras clave:

Psicología cognitiva, sentido y significado, narración, evento traumático, cultura y psicología popular.

Resumen

El propósito de este artículo teórico es presentar un marco de referencia tanto investigativo como de atención en personas enfrentadas a eventos traumáticos. El enfoque propuesto parte de la experiencia de la autora tanto en el campo de la investigación como en la parte asistencial y de la revisión de la literatura. El modelo de referencia es la psicología cognitiva – lo mental- dando relevancia a la construcción de sentido y significado que las personas dan a sus experiencias. La estrategia tanto investigativa como de atención es la narrativa que construyen las personas quienes están inmerso en una cultura e influenciadas por una psicología popular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gertrudys Torres Martínez, Policía Nacional de Colombia

    Licenciada en filosofía y letras. Psicóloga especializada en pareja y familia. Docente  investigadora,
    psicóloga asistencial de la Dirección de Sanidad de la Policía - Hospital Central de la Policía.

Referencias

BRUNER, J. S. (1998). Actos del significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial.

(1990). La elaboración del sentido: la construcción del mundo por el niño. Barcelona: Ediciones Paidos.

(2001). Realidad mental y mundo posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Ed. Gedisa.

RAMÍREZ FRANCO M., et. al. (2002). Cuadernos pedagógicos facultad de educación Universidad de Antioquia. Medellín.

TORRES MARTÍNEZ, G. (2005). Intervención psicosocial con una población desplazada por la violencia. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.

TORRES MARTÍNEZ, G. (2006). Modelo de Intervención Psicológica en personas enfrentadas a Psicotrauma. Revista Facultad de Medicina. Bogotá D. C.: Universidad Nacional, pp. 330-337.

TORRES MARTÍNEZ, G. (2007). Sentido y significado del desplazamiento forzado en niños y adolescentes. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.

Descargas

Publicado

2009-06-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. (2009). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. https://doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37