Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365

Palabras clave:

Competencias, métodos de enseñanza paz, prácticas pedagógicas, psicología de la comunicación, solución de conflictos.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wencith Guzmán Gutiérrez, Colegio Simón Bolívar, Cúcuta

    Licenciado en Religión. Magíster en Práctica Pedagógica. Área Educación Religiosa, colegio Simón Bolívar, Cúcuta

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Dra en Educación. Mag en Gerencia Educativa. Licenciada en matemáticas y Física. Profesora Titular Departamento de matemáticas y estadística.

     

  • José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctorado en Educación. Magíster en Educación. Profesor de estadística, Departamento de matemáticas y estadística.

Referencias

Agudelo, J., Salinas, D., Ramírez, B. & Yenny, N. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Álvarez, V. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/24/vhs.htm

Andrade, R. & Hernández, S. (2010). El enfoque de Competencias y el curriculum de Bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508.

Barragán, G. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán G., Diego F., Gamboa S., Audín A. & Urbina C., Jesús E. (Compiladores). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe ediciones.

Bruns, B. & Luque, J. (2014). Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington: Banco Mundial.

Climent, J. (2008). La educación basada en Competencias como instrumento de política educativa y laboral. Revista Mexicana de Agronegocios, 12(22), 490 - 502. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14102205.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado de: http://pasosvagabundos.com/archivos/Lecturas%20de%20trabajo%20para%20educadores/nuevasnuevs/Competencias%20algo%20mas%20que%20una%20moda.pdf

Contreras, M., Vergel, M. & Suarez, J. (2015). Percepciones sobre el espacio público y educación ambiental de población que habita en la Avenida Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. Bogotá: Redipe.

Dornaleteche, J., Buitrago, A. & Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185.

Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

Henao, C. & Moreno, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemática y literatura. Ikala, 20(2), 233-244.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quirón.

Johnson, S. (2013). Futuro perfecto: sobre el progreso en la era de las redes. Madrid: Turner.

Koltay, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221.

Martín, J., Torres, J., Santaolalla, E. & Hernández, V. (2013). La competencia de aprender a aprender: percepciones de los docentes sobre su desarrollo en los niveles de educación primaria y secundaria de la comunidad de Madrid. En: Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de investigación educativa. AIDIPE. Salamanca, España.

Martínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela 1774-1821. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, L. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibáñez.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf

Mondragón, H. (2008). Prácticas pedagógicas en la Universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/didactica/Sitio_Monitores/Contenido/Documentos/Estrategiasaprendizaje/Practicaspedagogicas.doc

Ortega, M., Lozano, J. & Tristancho, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.

Parra, O. (2011). El Placer de Conocer Investigando. Bogotá: Usta.

Secretaría de Educación Pública. (2010). Curso Básico de formación continua para maestros en servicio. Planeación didáctica competencias en el aula 2010. Recuperado de: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm2/b4/curso_basico_2010.pdf.

Páez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106

Quiroga Ramírez, J. (2010). La Transversalidad curricular en los proyectos pedagógicos: El caso de El CED, el Motorista Bogotá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.66

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365