Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365

Palabras clave:

Competencias, métodos de enseñanza paz, prácticas pedagógicas, psicología de la comunicación, solución de conflictos.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Wencith Guzmán Gutiérrez, Colegio Simón Bolívar, Cúcuta

Licenciado en Religión. Magíster en Práctica Pedagógica. Área Educación Religiosa, colegio Simón Bolívar, Cúcuta

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Dra en Educación. Mag en Gerencia Educativa. Licenciada en matemáticas y Física. Profesora Titular Departamento de matemáticas y estadística.

 

José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctorado en Educación. Magíster en Educación. Profesor de estadística, Departamento de matemáticas y estadística.

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Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Guzmán Gutiérrez, W., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33–44. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365

Número

Sección

Estudio de caso