Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363

Palabras clave:

Aprendizaje, conocimiento, educación basada en nivel de competencia, enseñanza superior, tecnología educativa

Resumen

El presente estudio tiene como propósito indagar las estrategias didácticas más pertinentes para la enseñanza en la formación de profesionales del campo de las ciencias naturales; para lo cual se tendrá en cuenta la descripción de cinco estrategias utilizadas en el área de la pedagogía en tres países diferentes, España, Argentina y Colombia. Esta investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, ya que la presentación de resultados es una comparación de las estrategias s didácticas adoptadas por tres países diferentes para la enseñanza de las ciencias naturales, con base en estudios realizados y publicados en educación superior. Teniendo en cuenta los aprendizajes y los nuevos avances de la tecnología en general, y más específicamente en el campo de las ciencias naturales, se hace necesario incorporar nuevas estrategias didácticas acorde con los procesos tecnológicos en el aula, para la formación de estudiantes en la educación superior; para que con ello adquieran una visión global de los aprendizajes e incorporen nuevas didácticas que estimulen la construcción de conocimiento. Finalmente, se concluye que las estrategias más utilizadas actualmente, para atraer la atención y centrar la disposición para el aprendizaje, son la interrogación acerca de los conceptos previos que posee el estudiante, su expresión verbal y la utilización  de lenguaje apropiado, la construcción de aprendizajes cooperativo en el grupo donde se desarrolle la dinámica de aprender mediante la formulación de problemas en proyectos que sirvan como eje fundamental para el desarrollo de las ciencias naturales.

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Biografía del autor/a

  • Paula Colorado Ordoñez, Universidad Militar Nueva Granada

    Ingeniería de Sistemas. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Alta Gerencia. Magister en Gestión de Organizaciones. Docente.

  • Leidy Adriana Gutiérrez Gamboa, Universidad Militar Nueva Granada

    Licenciada en Biología. Especialista en Docencia Universitaria.

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Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363