Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361

Palabras clave:

Relevance, indicators model, academic programs, university

Resumen

La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, se realizó con poblaciones de empresarios, estudiantes de educación media, egresados y representantes de clústeres de diferentes sectores de la región. El objetivo fundamental de la investigación es diseñar un modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). El análisis e interpretación de la información se utilizaron herramientas de diagramación, estudios de capacidad, análisis multivariado, se realizó análisis siguiendo modelo de Rash a través de Teoría de Respuesta al Ítem, diseño de experimentos y empleando la triangulación como elemento que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación. La propuesta de modelo espera sustentar el papel y misión social de la UFPS al ofertar el conocimiento que produce, al compartir y socializar en el sistema de innovación, en la formación de capital humano para la sociedad y empresas de la región. El modelo se validó a través del análisis estructural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Liliana Zafra Tristancho, Policía Nacional de Colombia
    Licenciada en Biología y Química. Magister en prácticas Pedagógicas. Vicerrectora de Investigación. Dirección Nacional de Escuelas.
  • José Joaquín Martínez Lozano, Escuela Superior de Administración Pública
    Licenciado en Biología y Química. Especialista en Biomatemáticas y en Computación. Magíster en Educación mención Gerencia Educativa. Doctor en Educación.
  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación. Profesora.

Referencias

Alvidrez, J. L. B.- scopus. (1999). Ethnic variations in mental health attitudes and service use among low- income African American, Latina, and European American young women. Community Mental Health Journal, 35, 515–530. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-0032726555&partnerID=40&md5=89e6c512853bebd38d26395b92e0f144

Archila Guío, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Bruna Zanetti, C., & de Avila, F. (2009). LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR EN SUS CONSTITUCIONES NACIONALES Y EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 189-203. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.43

Chaves Ortiz, A., Bello Arias, J., & Quintana Velásquez, C. (2010). Evaluación del desempeño policial aplicando el formulario número tres consagrado en el Decreto 1800 de 2000. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 47-54. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.48Cáceres

Tovar, V., & Archila Guio, C. (2012). El reconocimiento de la víctima como interviniente especial en el procedimiento penal colombiano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 68-81. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.170

Codina Canet, M. A., Olmeda Gómez, C., & Perianes Rodríguez, A. (2013). Analysis of Scientific Production and Research Specialization of the Universidad Politécnica de Valencia, Scopus (2003-2008), 36(3), 17 p. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.942

Contreras Bello, Y. (2010). Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 96-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.52

Correa de Molina, C. (2010). Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 86-94. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.51

Fortich Navarro, M. (2013). Sociología, Historiografía, Semiótica y Cultura del Libro Una apuesta metodológica para la lectura sobre la identidad del discurso jurídico en América Latina. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 70-80. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.192

Cortés Vargas, Y., & Parra Cely, R. (2011). La contribución de inteligencia policial para la Seguridad Ciudadana. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 66-75. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.107

De Ávila, F., & Junqueira Nolasco, T. (2010). Efectividad de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Brasil. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 117-131. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.70

Díaz Samper, G., Espinoza Ramírez, M., & Valencia Galvis, R. (2013). El resonar público del talento humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 63-74. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.7

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124

Marín Fonseca, R., Quintero Montenegro, D., & Medina Valencia, J. (2013). El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 33-41. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188

Murillo Junco, M., & Cáceres Castellanos, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 119-138. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.11

Páez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106

Quiroga Ramírez, J. (2010). La Transversalidad curricular en los proyectos pedagógicos: El caso de El CED, el Motorista Bogotá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.66

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75

Segura Penagos, A., & Cubides Cárdenas, J. (2010). Aproximaciones históricas sobre la migración y la incidencia de la propiedad en el desplazamiento forzado en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 158-178. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.76

Silvera Sarmiento, A., & Sacker García, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191

Tufekci, Z. and Wilson, C. (2012), Social Media and the Decision to Participate in Political Protest: Observations From Tahrir Square. Journal of Communication, 62: 363–379. doi:10.1111/j.1460-

Valencia Puentes, A., & Trejos García, J. (2013). Los primeros auxilios psicológicos en el servicio de atención al ciudadano desde un enfoque humanista. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 49-52

Huertas Díaz, O. (2013). Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 53-61. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.190

Yohannes, E., Nikolaus, G., & Pearson, D. J. (2013). Stable isotopes of soil collected from feet of two species of migratory Acrocephalus give clues to stopover sites. Scopus, 32, 1–9.

Descargas

Publicado

2014-08-18

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 142-155. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361