Innovación pedagógica desde la perspectiva de comunidades profesionales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.338

Palabras clave:

colaboración, comunidades profesionales de aprendizaje, innovación pedagógica, socio-constructivismo.

Resumen

En este estudio se buscó comprobar la relación que existe entre la participación de los docentes en comunidades profesionales de aprendizaje y las prácticas de enseñanza asociadas con el modelo socio – constructivista. Para ello, se realizó un diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal, a partir de los resultados de la encuesta “Teaching and learning international survey”, aplicada por la OCDE en 2008 en un grupo de 24 países. Los resultados obtenidos en el estudio permitieron determinar que las dimensiones asociadas con las comunidades de aprendizaje tienen una relación positiva débil con las categorías de las prácticas de enseñanza en el aula. Adicionalmente, se determinaron las diferencias en las respuestas de los profesores de acuerdo con aspectos como la edad, el género, el tiempo de experiencia docente y el nivel de formación.

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Biografía del autor/a

  • Ana María Sánchez Cortés, Escuela de Administración de Negocios
    Economista. Máster en Economía. Doctora en Educación (c). Docente Asociada.

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Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Innovación pedagógica desde la perspectiva de comunidades profesionales de aprendizaje. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 127-135. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.338