Formar bioéticamente para contribuir al desarrollo sostenible

Autores/as

  • Martha Patricia Striedinger Meléndez Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.327

Palabras clave:

Bioética, defensa de la vida, desarrollo sostenible, estrategias, formar bioéticamente.

Resumen

El presente artículo analiza la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la bioética en el contexto de la educación superior, enfatizando en el pregrado de las Facultades de Medicina y apuntando al desarrollo sostenible.  El objetivo es exponer que una de las alternativas para dar a conocer la bioética en las universidades, es formando bioéticamente a cada comunidad, lo que implica que el docente sea un modelo de vida para los estudiantes: no solo que enseñe la bioética, sino que la viva.  En la primera parte, hace referencia a generalidades de la bioética y del desarrollo sostenible para comprender la evolución de estos conceptos, su situación en el presente y los retos en el futuro. La segunda parte, se centra en las estrategias metodológicas en el proceso de educación de la bioética con el ánimo de formar a los estudiantes de instituciones universitarias, siempre pensando en que con ello se puede conseguir el desarrollo sostenible, pero no abordándolo de manera tradicional debido a que el desarrollo sostenible también se refiere a bienestar, sino formando bioéticamente, lo que conlleva a mejorar el  modo de funcionamiento de la sociedad. La conclusión es que las instituciones de pregrado de medicina, deben brindar a los docentes y estudiantes, herramientas para que resuelvan problemas que son prioritarios para la humanidad. Una de ellas es el desarrollo sostenible y se puede conseguir con ayuda de la bioética.

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Biografía del autor/a

  • Martha Patricia Striedinger Meléndez, Universidad Militar Nueva Granada

    Doctora en Bioética. Magister en Mercadeo. Máster en Marketing. Especialista en Mercados. Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras.

     

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Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Formar bioéticamente para contribuir al desarrollo sostenible. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 45-58. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.327