Formar bioéticamente para contribuir al desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.327Palabras clave:
Bioética, defensa de la vida, desarrollo sostenible, estrategias, formar bioéticamente.Resumen
El presente artículo analiza la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la bioética en el contexto de la educación superior, enfatizando en el pregrado de las Facultades de Medicina y apuntando al desarrollo sostenible. El objetivo es exponer que una de las alternativas para dar a conocer la bioética en las universidades, es formando bioéticamente a cada comunidad, lo que implica que el docente sea un modelo de vida para los estudiantes: no solo que enseñe la bioética, sino que la viva. En la primera parte, hace referencia a generalidades de la bioética y del desarrollo sostenible para comprender la evolución de estos conceptos, su situación en el presente y los retos en el futuro. La segunda parte, se centra en las estrategias metodológicas en el proceso de educación de la bioética con el ánimo de formar a los estudiantes de instituciones universitarias, siempre pensando en que con ello se puede conseguir el desarrollo sostenible, pero no abordándolo de manera tradicional debido a que el desarrollo sostenible también se refiere a bienestar, sino formando bioéticamente, lo que conlleva a mejorar el modo de funcionamiento de la sociedad. La conclusión es que las instituciones de pregrado de medicina, deben brindar a los docentes y estudiantes, herramientas para que resuelvan problemas que son prioritarios para la humanidad. Una de ellas es el desarrollo sostenible y se puede conseguir con ayuda de la bioética.
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