Acoso escolar entre pares en una escuela de formación policial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.316

Palabras clave:

Acoso escolar, víctimas, victimarios, testigos, causas del acoso escolar, consecuencias del acoso escolar, tipos de acoso escolar

Resumen

La investigación tuvo como objetivo: Identificar causas, consecuencias y tipos de acoso escolar, que se presentan durante el proceso de formación en estudiantes del técnico en servicio de policía, así como los factores que pueden incidir para que este se presente su materialización, finalmente se generaron conclusiones y recomendaciones al respecto. Método: Investigación mixta cuali y cuantitativa, con datos provenientes de instrumentos como la encuesta y la entrevista a profundidad. Participaron en el estudio 745 estudiantes inscritos en el técnico en servicio de policía durante el año 2015. Resultados: Se encontró que como causa del acoso escolar predomina con un 44 % las diferencias culturales; el tipo de acoso con un 9% el hablar mal de los compañeros; como promotores del acoso escolar identifican con un 61% a sus compañeros; el rol predominante frente al acoso con un 49% es el de testigos; la reacción que predomina frente al acoso con 77% es ser evasivo; los estudiantes acuden con un 44% a los cuadros de mando cuando se presentan los caso; los cuadros de mando frente al hecho manifiestan que realizan llamados de atención; como consecuencias del acoso escolar predomina en 30% la agresividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Lucía Gallego Betancourth, Policía Nacional de Colombia

    Trabajo Social. Maestría Educación y desarrollo humano. Especialista en servicio de policía. Doctora en Educación

     

Referencias

Abreu, L. E. (2016). Tradition, law, and politics. Dados, 59(1), 139. doi:10.1590/00115258201673

Albores-Gallo, Lilia, Sauceda-García, Juan Manuel, Ruiz-Velasco, Silvia, y Roque-Santiago, Eduardo. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, 53(3), 220-227. Recuperado en 21 de diciembre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0036-36342011000300006ylng=esytlng=es.

Azaola, E. y Ruiz, M. (2009). Papeles policiales: abuso de poder y eufemismo punitivo en la Policía Judicial de la ciudad de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social–Distrito Federal, México

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. España: Espasa Universitaria.

Bronfenbrenner U, (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. España: Paidós.

Campos, P. (2013). La realidad del acoso escolar o bullying. Recuperado: https://aprendizdelguanteblanco.files.wordpress.com/2013/06/resec3b1a-acoso-escolar-o-bullying-por-k-paola-campos-anaya.pdf

Corredor, N., Salazar, M., Paniagua, G. W, Trejos, J. y Valencia, A. (2014), Factores psicosociales del Bullying y las estrategias de afrontamiento como factor diferencial.

Erazo, O. (2012), la intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia psicológico clínica teórica y práctica. ISSN-e2216-0701, Vol. 3, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Nuevos aportes para una comunicación transdisciplinar), págs.80-102 Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815149

García Peña, J.; Moncada Ortiz, R. y Quintero Gil, J. (2013). El Bullying y el suicidio en el escenario universitario. En: Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 4. No. 2. Medellín. ISSN 2216 – 1201

Hernández Prados, M.A; Solano Fernández, MM.I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Estudios a Distancia. No. 10. Recuperado en http://www.biblioteca.org.ar/libros/141650. pdf.

López, V., Bilbao, M. Á., Ascorra, P., Moya, I.; Morales, M. (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 10(2). 15-25.

Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia. Una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Paredes, María Teresa; et al. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del bullying en la ciudad de Cali. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 6. (1).

Paredes, O; Sanabria Ferrand, P; González Quevedo, L.A.; Moreno Rehalpe, S.P. (2010). Bullying en las facultades de Medicina de Colombia, mito o realidad. Revista de Medicina. 2(18).

Ruiz Torres, Miquel Á., y Azaola Garrido, Elena. (2014). Cuadrar el delito: Corrupción institucional y participación de policías en el secuestro en México. Perfiles latinoamericanos, 22(44), 91-112. Recuperado en 13 de enero de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0188-76532014000200004ylng=esytlng=es.

Valadez, I. y Vargas, V. (2012). Estrategias de afrontamiento de los alumnos implicados en la dinámica de la violencia entre iguales en escuelas de educación secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara Jalisco, México Revista educarnos. 5. Recuperado de: http://www.revistaeducarnos.com/art%C3%ADculos/educaci%C3%B3n/estrategias-de-afrontamiento-de-los-alumnos-implicados-en-la-din%C3%A1mica-de-la-violencia-entre-iguales.

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho, S. L. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. Retrieved May 10, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008&lng=en&tlng=

Weisburd, D. & Braga, A. (2006). Police Innovation: Contrasting Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press

Zimring, F. E. (2013). The city that became safe: New York's lessons for urban crime and its control (Studies in crime and public policy) New York: Oxford University press.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Acoso escolar entre pares en una escuela de formación policial. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 24-34. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.316