Análisis hidrológico e hidráulico de la cuenca del Río Frío, municipios de Ciénaga y Zona Bananera, departamento del Magdalena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.302

Palabras clave:

Modelos, HEC RAS, HEC HSM, cuenca, hidrología, hidráulica.

Resumen

Los modelos hidrológicos e hidráulicos han permitido grandes avances en los estudios de las cuencas hidrográficas, la utilización de modelos como HEC RAS y HEC HMS los cuales han recibido una gran acogida por la comunidad mundial de ingenieros que se desempeñan en el área de la meteorología, hidrología, hidráulica y otras áreas relacionadas con el manejo del recurso hídrico. Gracias a sus grandes aproximaciones los modelos de HEC RAS y HEC HMS fueron seleccionados para realizar las modelaciones para determinar el comportamiento hidrológico e hidráulico de la cuenca del río Frío ubicada en el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena como producto de las inundaciones que se han presentado en los últimos años. En este artículo se expone una cantidad de análisis cuantitativos y cualitativos que posibilitan la obtención de la información de entrada de los modelos de simulación, posteriormente, dicha información fue introducida a los modelos para lograr determinar el comportamiento bajo escenarios extremos a los que la cuenca del río Frío puede ser sometida.  De acuerdo con los resultados obtenidos las áreas donde se presentan los principales inconvenientes de carácter hidráulico e hidrológico, se deben principalmente a la configuración geométrica de la batimetría del río y al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que han generado cambios en el uso del suelo, modificando los números de curva y aumentando la escorrentía hacia los afluentes y finalmente hacia el río principal. Frente a esta situación se relacionan una serie de recomendaciones que buscan corregir el régimen hidrológico y comportamiento hidrodinámico para evitar nuevas inundaciones que pongan en riesgo a la población que se encuentra en las inmediaciones del río Frío en el municipio de la Zona Bananera Departamento del Magdalena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Ramos Moreno, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Docente Investigador - Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarios. Director Grupo Investigación GIBABE. Ingeniero Agrícola énfasisen Suelos Aguas. M.Sc. Hydrology, Hydraulic and Environmental Engineering. Magister Ecología y Ecosistemas Estratégicos.

  • José Antonio Pacheco Fontalvo, Universidad Central

    Ingeniero Ambiental

Referencias

Acosta, M. (2006). Aplicación de un modelo hidrológico conceptual NAM precipitación- escorrentía en la cuenca del río de Oro. (Trabajo grado). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander, Pregrado en Ingeniería Civil.

Alcaldía Zona Bananera. (16 de 09 de 2010). Fuertes lluvias dejaron a 143 casas afectadas en el corregimiento de Río Frío. Obtenido de http://www.zonabananera-magdalena.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1779572

Aparicio, F. (2006). Fundamentos de Hidrología de Superficie. Distrito Ferderal, México: Ed. limusa.

Bastidas, C. (2012). Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). Recuperado el 29 de 06 de 2015, de http://www.inameh.gob.ve/documentos/MANUAL_HECHMS.pdf

Bateman, A. (2007). Hidrología Básica y Aplicada. Barcelona, España: Grupo de Investigación de Transporte de Sedimentos - GITS.

Bocco, g., mendoza, M., & Masera, o. (2000). La dinámica del cambio del uso del suelo en Michoacán una propuesta metodológica para el estudio de los procesos de deforestación. Morelia, México: Instituto de Ecología UNAM.

Bustamante, Y. A. (2013). Modelamiento númerico de una onda de avenida generada por la rotura de una presa de tierra y su estimación de riesgo (Trabajo de grado). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pregrado en Ingeniería Mecánica de Fluidos.

Bustamante, R. (2008). Calibración y validación del modelo HEC HMS en la cuenca de Huechún región metropolitana (Trabajo de grado). Talca, Chile: Univerisdad de Talca, Pregrado en Ingeniería Forestal.

Bustos, J. C. (2011). Cálculo de flujo gradualmente variado con HEC RAS (Tesis de maestría). México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ingeniería Civil - Hidráulica.

Cadavid, J. (2006). Hidráulica de canales: fundamentos. En J. Cadavid. Introducción a la hidráulica de canales (págs. 8 - 30). Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.

Campos, A., Holm-Nielsen, N., Díaz, C., Rubiano, D., Costa, C., Ramírez, F., & Dickson, E. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Bogotá, Colombia: Banco Mundial.

Cardona, O. (2001). La necesidad de repensar de manera holítica los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

Carrillo, L. R. (2013). Simulación de Lahares del volcán Cotopaxi en sus drenajes del lado norte con el uso del programa HEC RAS (Trabajo de grado). Sangolquí, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército, Pregrado en Ingeniería Civil.

CEPAL. (2012). Valoración de daños y pérdidas: Ola invernal en Colombia 2010 - 2011. Bogotá, Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

Chow, v., Maidment, D. R., & Mays, L. W. (1994). Hidrología Aplicada. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A.

CORPAMAG. (2010). Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del hidrográfica del río Frío. Santa Marta, Colombia: Corpamag.

CORPAMAG. (2014). Recuperación de la capacidad hidráulica del río Frio como estrategia para la mitigación del riesgo por inundación en el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena. Santa Marta, Colombia: Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

CVC. (2008). Caracterización del río Cauca tramo Salvajina - La Virginia. Cali, Colombia: Corporación autónoma regional del Valle del Cauca - Subdirección de gestión ambiental, grupo de recursos hídricos.

Díaz, J. (01 de 08 de 2008). Hidráulica Aplicada - HEC RAS. Recuperado el 12 de 08 de 2015, de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/1-hidraulica-aplicada-hec-ras-flujo-uniforme.pdf

Estrada, v., & Pacheco, R. (2011). Modelación hidrológica con HEC HMS en cuencas montañosas de la región oriental de Cuba (Tesis de maestría). Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente, Maestría en Ingeniería Hidráulica.

García, R. (2012). Análisis y evaluación del transporte de sedimentos en cuencas mediterráneas, (Trabajo de Grado). Murcia, España: Universidad Politécnica de Cartagena, Pregrado de Ingeniería Civil.

Gómez, E., & Castillo, H. (2005). Aplicación del modelo computacional HEC HMS en la estimación de caudales máximos en la cuenca del río Frío Cundinamarca (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Universidad Cátolica de Colombia, Pregrado en ingeniería Civil.

Henao, J. (1988). Introducción al manejo de cuencas hidrográficas. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC. (2009). Subdirección de agrología. Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras. Departamento del Magdalena. Escala 1: 100.000. Bogotá D.C.

Instituto Nacional de Vías. (2009). Manual de drenaje para carreteras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Transporte.

Kuroiwa, J. (2010). Introducción al uso de HEC RAS. Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Martín, J. P. (2002). Ingeniería de ríos. Barcelona, España: Universidad politécnica de Cataluña.

Ministerio del Medio Ambiente. (2004). Decreto 1729. Bogotá, Colombia: Ministerio del Medio Ambiente.

Monsalve, G. (1995). Hidrología en la Ingniería. Bogotá, Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Ocampo, O. (2012). Análisis de Vulnerabilidad de la cuenca del río Chinchiná para condiciones estacionarias y de cambio climático (Tesis de maestría). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Ingeniería Química.

Ponce, H. E. (2008). Comportamiento hidráulico y sedimentológico de la bocatoma independiente de Aguas Andinas en el río Maipo (Trabajo de grado). Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile, Pregrado en Ingenieria Civil.

Ramos, M. A. (2012). Actualización de agrológica de los distritos de riego Prado Sevilla, Rio Frio y Tucurinca. INCODER. Adaptado de IGAC 2009. Bogotá D.C.

Ramos, M. A. (2012). Analisis de climático e hidrologico de los distritos de riego Prado Sevilla, Rio Frio y Tucurinca. INCODER.

Reyes, A., Barroso, F., & Carvajal, Y. (2010). Guía básica para la caracterización morfométrica de cuencas hidrgráficas. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valler.

Rocha, A. (2009). Morfología fluvial y su incidencia en la estabilidad de las obras viales. Lima, Perú: VIII Congreso internacional obras de infraestructura vial.

Sánchez, J. (2012). Hidrología e Hidrogeología - Universidad de Salamanca (España). Recuperado el 26 de 06 de 2015, de http://hidrologia.usal.es/temas/Hid_sup_3.pdf

Solis, H., & Cuevas, J. (1995). Modelación hidrológica e hidráulica en la cuenca del río Caldera. Cuidad de Panáma, Panamá: IRHE.

U.S. Army Corps of Engineers. (2013). Hydrologic Modeling System HEC HMS user's manual version 4.0. Davis, USA: Hydrologic Engineering Center.

UNGRD. (2012). Plan departamental de gestión del riesgo Magdalena. Bogotá, Colombia: Panamericana.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. (2012). Plan De Ordenamiento Y Manejo De La Cuenca Hidrográfica Del Río Frío (Pomca) VERSIÓN 4. Cartagena de Indias, Colombia: Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. (2007). Transporte de sedimentos. Popayán, Colombia: Facultad de Ingeniería Civil - Departamento de hidráulica.

Valencia, G., & Anaya, J. (2009). Implementación de la metodología Corine Land Cover con Imagenes Ikonos. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.

Zapata, A., & Manzano, F. (2010). Aplicación de la teoría de la onda cinemática al estudio de hidrogramas generados mediante simulador de lluvias sobre suelos permeables. Agrociencia, 873-884. Recuperado el 2015 de 05 de 10, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=302197360

Descargas

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Análisis hidrológico e hidráulico de la cuenca del Río Frío, municipios de Ciénaga y Zona Bananera, departamento del Magdalena. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 156-178. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.302