Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275

Palabras clave:

juventud, resolución de conflictos, universidad.

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar los estilos de resolución de conflictos de los estudiantes universitarios; sigue un enfoque cuantitativo, diseño de campo con análisis factorial. Utilizó cuestionario de estilos de resolución de conflictos en una muestra por conglomerados de 1300 estudiantes universitarios. Resultados: estudiantes universitarios resuelven conflictos por evitación, compromiso y acomodación. Conclusión: estilos de solución de conflictos de jóvenes universitarios se dan por evitación explicados por la competición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Héctor Fabián Parra Cabrera, Universidad de Granada

    Abogado. Especialista en Derecho Público. Especialista en Derecho Electoral. Msc. Derecho Público. Candidato a Doctor.

  • Francisco Jiménez Bautista, Universidad de Granada

    Licenciado en Filosofía y letras. MSC en Gestión medioambiental. Doctor en Humanidades.

Referencias

Avelluto, O. (2012). Perspectivas acerca de la calidad en la formación del mediador. La Trama, 34. Recuperado de: http://www.revistalatrama.com.ar/008_con tenidos/docs/034-008-pdf

Casassas, J. (2010). Percepción de los conflictos, historia, memoria y comunicación. Quaderns de la Mediterránea, 13, 258–261.

Campo, R., Granados, S. J., Muñoz, L., Rodríguez, M. S. y Trujillo, S. (2012).Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Universitas Psychologica. 11(2), 545-557.

Contreras, M., Martínez, J. & Vergel, M., (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva, 1(21), 213-239. Recuperado de: http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/3968/3658

Greco, C. & Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología, 8 (1), 20-29.

Iglesias, M. (2009). Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de educación. Universidad de A Coruña. REOP, 20(3). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11504

Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dikinson.

Jiménez Bautista, F. (2009). Desarrollo social y conflictos en Granada (España): desde la globalización perfecta a lo local imperfecto. López Velásquez, Adriana P.; Meza Carvajalina, Carlos A. y Sanabria Landazabal, Néstor J.[comps.], Equidad y Desarrollo, Bogotá: Universidad de La Salle.

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Martínez, J., Zafra, S. & Vergel, M. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro sociales. Bogotá: Ibáñez.

Martínez Lozano, J., Vergel, M. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Muñoz, F. (2015). La paz imperfecta. Granada: Eirene.

Muñoz, F., & Molina, B. (2009). Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, 10(3), 44-61. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf

Peña, L.B. (2012). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de geografía: revista colombiana de geografía. 19(1) 89-115.

Pérez, V., Amador, L. & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria, 18, 99-114.

Rego, M. & Schlemenson, S. (2014). Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Anuario de Investigaciones, 21(0),31-39.

Rojas, G. & Alemany, I. (2016). Perception of conflict in university students. The importance of initial training / La percepción del conflicto en alumnos universitarios. La importancia de la Formación Inicial, Cultura y Educación, 28(2), 269-300, DOI: 10.1080/11356405.2016.1158449

Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29-43.

Valda, J. (2010). Resolución de conflictos. Recuperado de: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/resolucion-de-conflictos

Vargas, M. (2010). Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios. Magis, 2, 315–328.

Vinyamata, E. (2013). conflictología y educación. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. Madrid: Narcea

Zafra, S., Vergel, M., Martínez, J. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. ttp://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-21

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275