Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27

Palabras clave:

metodología (tesauro), docentes, física electromagnética, enseñanza-aprendizaje, innovador, creatividad (T), enseñabilidad, discentes, prácticas pedagógicas

Resumen

La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante.

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Biografía del autor/a

Hugo Enrique Maldonado, Universidad Francisco de Paula Santander

Químico. Magister en Prácticas Pedagógicas.

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Lic MAt-Fis. Mg Gerencia educativa. Dra Educación.

Carlos Sebastián Gómez Vergel, Universidad Francisco de Paula Santander

Joven investigador grupo de investigación Conocimiento e Innovación Social Quetelet.

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Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Maldonado, H. E., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97–104. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27

Número

Sección

Estudio de caso