Hacia la virtualización de escritorios para la entrega de ambientes académicos basados en DaaS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.264

Palabras clave:

escritorios como servicio (DAAS), esquemas centralizados, infraestructura de escritorio virtual (VDI), reutilización, simplificación de administración

Resumen

Con la evolución tecnológica constante, es natural que las instituciones se enfrenten a cambios drásticos de paradigmas con respecto a la forma en que funcionan, se administran y se entregan los servicios en las infraestructuras tecnológicas modernas; esto tiene gran impacto en las organizaciones privadas y públicas, en áreas administrativas y operativas, que deben lograr gestionar de manera eficiente los recursos de acuerdo con los requerimientos de usuario. En el presente artículo se describen el análisis, diseño, implementación y pruebas realizados en los laboratorios de cómputo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia) de dos prototipos de escritorios virtuales como servicio (DaaS) para estudiantes y docentes, basados en los requerimientos principales de algunas asignaturas concernientes al proyecto curricular de Ingeniería de Sistemas, a través de las tecnologías VDI-in-a-box de Citrix Systems y Oracle Virtual Machine. Con ello se establece una evaluación para determinar el mejor prototipo por implementar en las salas de cómputo basado en criterios como el modo de administración, las características que debe cumplir la infraestructura de virtualización (VDI), el tipo de persistencia, entre otros puntos. De esta forma, se determina que VDI-in-a-box de Citrix Systems posee características que se adaptan mejor que Oracle Virtual Machine de acuerdo con las necesidades del aula educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julián Andrés Forero Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Ingeniería de Sistemas. Integrante del Grupo de Investigación GIIRA. Presidente del Capítulo Estudiantil ACM de la Universidad Distrital

  • Carlos Enrique Montenegro Marín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Ingeniero de Sistemas. Magister en ciencias de la Información y las Comunicaciones. Master en Dirección e Ingeniería de Sitios Web. Doctor en Sistemas y Servicios Informáticos. Profesor.

  • Jairo Andrés Rojas Bonilla, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Ingeniería de Sistemas. Integrante del Grupo de Investigación GIIRA. 

  • Paulo Alonso Gaona García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Ingeniero de sistemas. Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Doctor en Informática. Profesor.

Referencias

Agrawal, S., Biswas, R., & Nath, A. (2014). Virtual desktop infrastructure in higher education institution: Energy efficiency as an application of green computing. Proceedings - 2014 4th International Conference on Communication Systems and Network Technologies, CSNT 2014, 601–605. http://doi.org/10.1109/CSNT.2014.250.

Atencia Andrade, A., & García Atencia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Barrett, D., & Kipper, G. (2010). 3 - Desktop Virtualization. In D. Barrett & G. Kipper (Eds.), Virtualization and Forensics (pp. 37-55). Boston: Syngress. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/B978-1-59749-557-8.00003-5.

Chrobak, P. (2014). Implementation of Virtual Desktop Infrastructure in academic laboratories. Computer Science and Information Systems (FedCSIS), 2014 Federated Conference on, 2, 1139-1146. http://doi.org/10.15439/2014F213.

De Carvalho Junior, F. H., & Rezende, C. A. (2016). Performance evaluation of virtual execution environments for intensive computing on usual representations of multidimensional arrays. Science of Computer Programming, 1, 1-21. http://doi.org/10.1016/j.scico.2016.04.005.

Hirasawa, S., Koizum, D., Nakazawa, M., & Kondo, T. (2014). Learning styles for e-learning systems over virtual desktop infrastructure. 2014 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics (SMC), (5), 3241-3246. http://doi.org/10.1109/SMC.2014.6974427.

Kibe, S., Koyama, T., & Uehara, M. (2012). The evaluations of desktop as a service in an educational cloud. Proceedings of the 2012 15th International Conference on Network-Based Information Systems, NBIS 2012, 621-626. http://doi.org/10.1109/NBiS.2012.43.

Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124

Liu, J., Yan, H., Zou, C., & Suo, H. (2014). Advanced Technologies, Embedded and Multimedia for Human-centric Computing: HumanCom and EMC 2013. In Y.-M. Huang, H.-C. Chao, D.-J. Deng, & H. J. J. (Jong Park (Eds.) (pp. 355–361). Dordrecht: Springer Netherlands. http://doi.org/10.1007/978-94-007-7262-5_42.

Manvar, D., Mishra, M., & Sahoo, A. (2012). Low cost computing using virtualization for Remote Desktop. 2012 4th International Conference on Communication Systems and Networks, COMSNETS 2012. http://doi.org/10.1109/COMSNETS.2012.6151364.

Marín Fonseca, R., Quintero Montenegro, D., & Medina Valencia, J. (2013). El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 33-41. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188

Sánchez, L., & Muñoz, M. (2014). Encuesta administradores de sala. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sheikholeslami, A., & Graffi, K. (2015). Euro-Par 2015: Parallel Processing Workshops: Euro-Par 2015 International Workshops, Vienna, Austria, August 24-25, 2015, Revised Selected Papers. In S. Hunold, A. Costan, D. Giménez, A. Iosup, L. Ricci, E. M. Gómez Requena, M. Alexander (Eds.) (pp. 311-323). Cham: Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-319-27308-2_26.

Srivastava, A. (2011). vDaaS: Reference architecture. Proceedings - 2011 Annual IEEE India Conference: Engineering Sustainable Solutions, INDICON-2011, (Vdi). http://doi.org/10.1109/INDCON.2011.6139359.

Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Vallejo, L., Pérez, C., & Trujillo, S. (2012). Prototipo de dimensionamiento de infraestructura física para virtualización de laboratorios del proyecto curricular de ingeniería de sistemas de la Universidad Distrital. Bogotá.

Wang, F., Sun, X., Li, S., Wang, Y., Xiao, B., & Chang, S. (2014). The implementation of virtualization technology in EAST data system. Fusion Engineering and Design, 89(5), 766–769. http://doi.org/10.1016/j.fusengdes.2014.04.003.

Xu, Z., Yang, L., & Lei, J. (2015). Conception and Design of Desktop Virtualization Cloud Platform for Primary Education: Based on the Citrix Technology. 2015 International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT), 226-230. http://doi.org/10.1109/EITT.2015.55.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Hacia la virtualización de escritorios para la entrega de ambientes académicos basados en DaaS. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 85-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.264