Implementación de una herramienta virtual para la determinación de la confianza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.26

Palabras clave:

Confianza, Fideicomitente, Fideicomisario, Juegos Virtuales, Inversión

Resumen

La confianza es fundamental en las relaciones que se establecen a diario entre personas y organizaciones, y es factor determinante en los resultados y las relaciones a largo plazo. En el presente artículo se describe la propuesta y aplicación de una herramienta educativa virtual, que permite determinar la confianza en diferentes escenarios y situaciones de la vida cotidiana, por medio de la realización de inversiones. El juego desarrollado presenta entornos virtuales amigables y lúdicos que motivan a los jugadores a utilizar la confianza y situarse en el rol de fideicomitente, permitiendo determinar la confianza existente en escenarios como bancos, gobierno, fondos privados, entre otros. El proyecto se realizó entre la Institución Universitaria Esumer y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, durante el año 2014.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura Marcela Londoño Vásquez, Institución Universitaria Esumer

    Magíster en Ingeniería – Ingeniería Administrativa. Especialista en Gestión Empresarial e Ingeniera Industrial.  Docente de tiempo completo.

  • Miguel David Rojas López, Universidad Nacional de Colombia

    Doctor en Ingeniería. Magíster en Administración. Especialista en Mercadeo Gerencial. Ingeniero civil. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Referencias

Al-Mutairi, M. S., Hipel, K. W., & Kamel, M. S. (2008). Trust and cooperation from a fuzzy perspective. Mathematics and Computers in Simulation, 76, 430-446.

Ben-Zvi, T. (2010). The efficacy of business simulation games in creating Decision Support Systems: An experimental investigation.

Decision Support Systems, 49(1), 61-69. doi:10.1016/j.dss.2010.01.002

Berg, J., Dickhaut, J., & McCabe, K. (1995). Trust, Reciprocity, and Social History. Games and Economic Behavior, (10), 122–142.

Ciriolo, E. (2007). Inequity aversion and trustees’ reciprocity in the trust game. European Journal of Political Economy, 23(4), 1007-1024.

Concha, J. R., & Solikova, A. (2000). Relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores: la importancia de la tecnología en el desarrollo de la confianza. Estudios gerenciales, 76, 1-100.

Fukuyama, F. (1996). Confianza. México: Editorial Atlántida.

Gilson, L. (2003). Trust and the development of health care as a social institution. Social Science & Medicine, (56), 1453–1468.

Glaeser, E., Laibson, D., Scheinkman, J., & Soutter, C. (2000). Measuring trust. The Quarterly Journal of Economics, 811-846.

Goudge, J., & Gilson, L. (2005). How can trust be investigated? Drawing lessons from past experience. Social Science & Medicine, (61), 1439–1451.

Harris, L., & Goode, M. (2004). The four levels of loyalty and the pivotal role we trust: a study of online service dynamics. Journal of Retailing, 80, 139-158.

Hsu, M., Ju, T., Yen, C., & Chang, C. (2007). Knowledge Sharing behaviour in virtual communities: The relationship between trust, self-efficacy, and outcome expectations. International Journal of Human -Computer Studies, 65, 153-169.

Lobb, A., Mazzocchi, M., & Traill, W. (2007). Modelling risk perception and trust in food safety information within the theory of planned behaviour. Food Quality and Preference, 18, 384-395.

Mayer, R., Davis, J. H., & Schoorman, D. (1995). An Integrative Model of Organization Trust. Academy of Management Review, 20(3), 709-734.

Salgado, E. (2004). La confianza en Colombia: Un estudio sobre la relación entre confianza y participación en asociaciones voluntarias. Ediciones Uniandes.

Sirdeshmukh, D., Singh, J., & Sabol, B. (2002). Consumer Trust, Value, And Loyalty in Relational Exchanges. Journal of Marketing, 66, 15-37.

Zapata, C. M., Gómez, M. C., & Rojas, M. D. (2012). Construcción de Confianza en las Fases Iniciales del Proceso Software: Un juego de aplicación. Presentado en V Seminario Internacional de Ciencias de la Computación.

Zapata, C. M., & Rojas, M. D. (2010). Una revisión crítica al modelado de la confianza a nivel organizacional. Estudios gerenciales, 26(115), 193-208.

Zapata, C. M., Rojas, M. D., & Gómez, M. C. (2014). Juegos basados en experiencias como estrategia de aprendizaje organizacional: un caso de estudio. En La ética organizacional y la ingeniería. Avances en ingeniería de la organización (p. 250). Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-04-09

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Implementación de una herramienta virtual para la determinación de la confianza. (2015). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 177-187. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.26