Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.257Palabras clave:
tecnología, ecuación diferencial, enseñanza-aprendizaje, educación superior, evaluaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias de jóvenes investigadores utilizando software Geogebra; permite conocer la experiencia compartida a partir de una investigación cualitativa, acción participante, en una muestra de 27 estudiantes del grado décimo de la institución Educativa José María Córdoba, 7 de los cuales eran investigadores de la propuesta “Matemáticas Divertida” del grupo de investigación “Los Pitagóricos” inscritos en el en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en proyecto Enjambre liderado por la CUN, el propósito fue mostrar la importancia de introducir al estudiante en el manejo del GEOGEBRA como herramienta facilitadora para el desarrollo de las competencias matemáticas ya que le permite visualizar y simular situaciones reales de manera dinámica e interactiva; y a su vez de la necesidad de su incorporación a los planes curriculares para la enseñanza de las matemáticas. Resultados: El referente de la propuesta investigativa fue la modelación de funciones por medio del cual el estudiante aprendió a representar matemáticamente los procesos a seguir para buscar soluciones a un problema de la vida real, además de adquirir la destreza de representar lo resultados obtenidos para una posterior interpretación y análisis de los resultados.
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