Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.257

Palabras clave:

tecnología, ecuación diferencial, enseñanza-aprendizaje, educación superior, evaluación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias de jóvenes investigadores utilizando software Geogebra; permite conocer la experiencia compartida a partir de una investigación cualitativa, acción participante, en una muestra de 27 estudiantes del grado décimo de la institución Educativa José María Córdoba, 7 de los cuales eran investigadores de la propuesta  “Matemáticas Divertida” del grupo de investigación “Los Pitagóricos” inscritos en el en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en proyecto Enjambre liderado por la CUN,  el propósito  fue mostrar la importancia de introducir al estudiante en el manejo del GEOGEBRA como herramienta facilitadora para el desarrollo de las competencias matemáticas ya que le permite visualizar y simular situaciones reales de manera dinámica e interactiva; y a su vez de la necesidad de su incorporación a los planes curriculares para la enseñanza de las matemáticas. Resultados: El referente de la propuesta investigativa fue la modelación de funciones por medio del cual el estudiante aprendió a representar matemáticamente los procesos a seguir para buscar soluciones a un problema de la vida real, además de adquirir la destreza de representar lo resultados obtenidos para una posterior interpretación y análisis de los resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Angelmiro Pabón Gómez, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciado en Matemáticas y Computación. Especialista en Estadística aplicada.

  • Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Lic matematicas y física. Mag Gerencia Educativa. Dra Educación. Postdoctora en Educación Latinoamericana.

  • Carlos Alberto Gómez Colmenares, General Electric International

    Ing Mecánico. Esp Estadística Aplicada.

Referencias

Acevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico: ley de desplazamiento diseñada por curvas de Bézier. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Biembengut, M.S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125.

Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Cardoza-Herrera, C.A, Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C.S. (2015). Comunidades de aprendizaje- comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-de-maestros-Una-experiencia

Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 16(1), 73-78.

sses of spatial central configurations for the 7-body problem. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 86(1), 3-9. https://dx.doi.org/10.1590/0001-37652014107412

Guarnizo, M. (2015). La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 233.

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Lopez Conde, G., Parra López, H., & Vergel Ortega. Universidad Francisco de Paula Santander, M. (2013). Elementos estratégicos en una institución de educación superior en la frontera Colombo-Venezolana. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 2-6. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.473

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez.

Mendoza, U., Candella, R. N., Assad, L.P.F., Castillo, F., Azevedo, L., Knoppers, B. A., & Albuquerque, A. (2014). A Model Analysis for the Design and Deployment of an Eulerian Sediment Trap Mooring Array in a Western Boundary Upwelling System from Southeast Brazil. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 86(2), 589-600. https://dx.doi.org/10.1590/0001-37652014107112

Meza García, S. (2014). La cárcel a la luz de los derechos humanos: análisis de límites al poder punitivo estatal legítimo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 36-52. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.139

Nieto, J.F., M., Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & (2015). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Parra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388

Sarmento-Soares, L. & Martins-Pinheiro, R. (2013). Glanidium botocudo, a new species from the rio Doce and rio Mucuri, Minas Gerais, Brazil (Siluriformes: Auchenipteridae) with comments on taxonomic position of Glanidium bockmanni. Neotrop. Ichthyol. 11 (2), 265-274. http://dx.doi.org/10.1590/S1679-62252013000200004.

Torres Martínez, G. (2009). El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37

Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de maestría no publicada. Programa de Matemática Educativa, CICATA-IPN. México.

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Descargas

Publicado

2015-07-17

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Modelación matemática y GEOGEBRA en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. (2015). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 65-70. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.257