Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.244

Palabras clave:

aprendizaje, cultura, derechos humanos, educación, enseñanza, estrategia de enseñanza

Resumen

Este artículo presenta el marco jurídico para la educación en Colombia por el cual se definen los alcances, se delimitan y se rigen las instituciones educativas de básica, media, secundaria y universitaria. Luego hace énfasis en la educación para los derechos humanos, donde se presentan las estrategias de enseñanza-aprendizaje, políticas estatales para la educación y la práctica de los derechos humanos. A continuación se presenta la metodología que describe cómo se realizó la investigación, quiénes participaron, cómo, por qué y para qué. Seguidamente presenta los resultados y el análisis de la información obtenida durante el estudio y finaliza con las conclusiones y las posibles formas de mejorar el proceso de la educación-enseñanza en derechos humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edison Ricardo Blanco Ortega, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Licenciado en Ciencias Sociales. Estudiante maestria en Derechos Humanos. Investigador.

Referencias

Correa de Molina, C. (2013). Complejidad del adolescente: tensiones y emergencias de otros tipos de bucles formativos inclusivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.187

Educacion, U. D. (1994, octubre). http://www.unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm.

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Magendzo, A. (1991). Currículo, escuela y derechos humanos. Santiago de Chile: Piie.

Magendzo, A. (2001). Hacia una pedagogía de los derechos humanos, desde la comprension del conocimiento de los derechos humanos. Lima: Ipedehp.

Nacional, M. d. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.

Nacional, M. d. (2004). Lineamientos curriculares para las ciencias sociales. Bogotá.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Naciones Unidas, A. g. (2005, febrero 17). http://www.iri.edu.ar. Obtenido de http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/anuario/CD%20Anuario%202005/Anexo/Asamblea%20General/59-113.pdf.

Naciones Unidas, o. d. (2006). Plan de acción programa mundial para la educacion en derechos humanos primera etapa. New York Y Ginebra: Unesco.

Ohchr, O. d. (1997). Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Ohchr. Obtenido de Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos.: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N97/284/14/PDF/N9728414.pdf?OpenElement.

R, J. X. (2002). Educación y derechos humanos. estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Popular.

Ribotta, S. (2006). Educación en y para los derechos humanos: la educación en convivencia mundial como el desafío para nuestras sociedades del siglo XXI. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Dykinson.

Unesco. (1974). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Unicef. (1989). La Convención Internacional de Derechos del Niño. Madrid: Nuevo siglo.

Xesus, J. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Ediciones Xerais, Vigo

Vásquez Roldán, J., Vélez Rojas, O., & Ng Henao, R. (2014). Crecimiento vs sosteniblidad: la paradoja del desarrollo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 73-87.

doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.137

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá. (2016). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 65-73. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.244