APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21

Palabras clave:

Aprendizaje, tecnología de la información, Ecuaciones diferenciales, Educación superior, rendimiento académico

Resumen

La investigación fue realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el I-2014, comparó dos métodos de enseñanza, a través de un grupo prueba donde estudiantes de ecuaciones diferenciales utilizan aplicativos móviles como la calculadora HD, wolfram alpha-powered apps, y un grupo control que recibió clases sin ayuda de aplicativos. Su objeto fue determinar la influencia del uso de apps en el rendimiento académico de estudiantes de ecuaciones diferenciales en ingeniería. A través de un enfoque cuantitativo, de tipo campo, una entrevista, un diario de observación y test de autoconcepto y ansiedad como instrumentos junto a resultados en evaluaciones, permitieron observar mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, percepción positiva hacia las ecuaciones diferenciales, mejora en niveles de autoconcepto y disminución en puntuaciones de ansiedad.

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Biografía del autor/a

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Estadística aplicada e informática educativa. Magister en educación mención gerencia educativa. Doctora en Educación. Grupo de Investigación Euler.

  • José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

    Docente Departamento de matemáticas y estadística.

  • Sandra Liliana Zafra Tristancho, Policía Nacional de Colombia

    Licenciada en biología y Química. Magister en Prácticas pedagógicas.

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Publicado

2015-11-13

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. (2015). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21