Educación para una ciudadanía inclusiva. Diagnóstico de necesidades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica

Autores/as

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo Universidad del Magdalena
  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago Universidad del Magdalena
  • Alexánder Luis Ortiz Ocaña Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.197

Palabras clave:

Educación

Resumen

Es importante promover la formación del profesorado de la educación básica y media académica, que trabaja en instituciones educativas ubicadas en contextos caracterizados por la diversidad, pero a la vez con claros signos de desigualdad e injusticia social, para que desarrolle una educación que contribuya al mejoramiento de calidad de la educación y calidad de vida de las poblaciones ubicadas en estos contextos. Desarrollar esta formación del profesorado, ha requerido previamente la detección y análisis de sus necesidades formativas en relación a las dimensiones que subyacen a la atención educativa a la población diversa y con problemática social, es esencial, para poder elaborar una propuesta de formación lo más ajustada posible a sus intereses y expectativas. En este primer aspecto, se describe y comprende en qué medida y forma el profesorado desde las instituciones educativas está desarrollando una educación que responda a la diversidad del alumnado y su realidad socioeconómica y cultural. Desde esta óptica, se pueden evidenciar las necesidades formativas del profesorado, lo cual ha sido fundamental para diseñar un programa de formación acorde a las necesidades e intereses de las profesoras y los profesores, de manera que responda a sus debilidades, pero también a sus fortalezas en cuanto a orientar y posibilitar la atención educativa con calidad a la diversidad del alumnado que orienta, quienes a su vez, pueden ser miembros de una población que padece claros signos de marginalidad e injusticia socioeconómica. El estudio, se ha enmarcado en la perspectiva metodológica constructivista, que se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales, y por consiguiente los educativos, y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales.

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Biografía del autor/a

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Universidad del Magdalena
    Docente de planta tiempo completo, categoría asociado. Doctor en Calidad Educativa en un Mundo Plural. Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Maestro en Educación Especial. Licenciado en Necesidades Educativas Especiales. Normalista en Etnoeducación. Director del Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural - CEMPLU, coordinador de la línea de formación doctoral “Pedagogía e Interculturalidad”.
  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Universidad del Magdalena
    Docente de Planta de la Facultad de Educación. Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación. Director de la Línea de Investigación Doctoral: “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos”. Director del proceso de Acreditación Institucional. Doctor en Educación. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa.
  • Alexánder Luis Ortiz Ocaña, Universidad del Magdalena
    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica. Magíster en Pedagogía Profesional. Contador Público. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo. Editor de la Revista Praxis, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación Desarrollo y Evaluación de Competencias (GIDECOM).

Referencias

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Krueger, R. (1991). El Grupo de Discusión, guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.

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Publicado

2013-01-02

Cómo citar

Educación para una ciudadanía inclusiva. Diagnóstico de necesidades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 132-141. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.197