Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”

Autores/as

  • Dayana Fonseca Hernández Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.194

Palabras clave:

matoneo escolar, adolescencia, delitos, agresión

Resumen

El matoneo escolar es una de las problemáticas que generan impacto en nuestra sociedad; a través de la recopilación teórica y práctica se evidenciarán en el artículo la importancia y los resultados del programa piloto en pro de la prevención, intervención y evaluación de este fenómeno. Por esta razón se implementó este proyecto en un colegio distrital de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, en población heterogénea en edades comprendidas de 13 a 15 años, generando como resultados cambios en escalas importantes para el desarrollo social de un adolescente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dayana Fonseca Hernández, Universidad Autónoma de Colombia

    Psicóloga. Maestría de Criminología y Victimología.

Referencias

Alba, J; Alcázar, M; Burges, M; Morales, J & Baró, V. (2006). Menores infractores y Medio Abierto. La rehabilitación basada en el pensamiento prosocial. Una nueva aplicación del programa. Obtenido el 7 de febrero de 2011. Desde: http://www.meridianos.org/simposio/comunicaciones/sevill Gilligan, C.(1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino». FCEa/TC_a2_malcaz

Avilés, J. M. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado.

Cerezo, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía . México. Año 4, núm. 7.

Fuensant, C. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psycholo gy and Psychological Therapy. Vol. 9. Págs. 367-378.

Garrido, E. (2005). Principios de criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.

Garrido, V; López, M; Alba, J. (2005). Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social Vol. 2 los Programas del Pensamiento Prosocial. Madrid: Tirant lo Blanch, S. L.

Gómez, P. (2002). Estrategias didácticas para trabajar las habilidades sociales en el contexto escolar. En C. Roja, Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo (págs. 133-158). Barcelona: Cruz Roja.

Goppinger, H. (1975). Criminología. Ed. Reus.

Huertas Díaz Ómar (2010). Las garantías a la educación, la salud y el trabajo en el derecho internacional de los derechos humanos. Editorial Ibáñez. Bogotá, Colombia.

Informe mundial sobre la violencia y la salud. (2003). La violencia juvenil. Obtenido el 7 de febrero de 2011. Desde: http://www.paho.org/Spanish/AM/ PUB/capitulo_2.pdf.

Morales, L. A. (2001). Adaptación y validación de un cuestionario de observación ambiental para la realización del análisis espacial y ambiental del delito de homicidio en Bogotá (Pilotaje). Acta Colombiana de Psicología. Bogotá. Págs. 9-27. Vol. 6.

Muñoz, L. (2003). Introducción a la Psicología Jurídica. México: Trillas.

Olweus, (2001). Acoso escolar, "bullying", en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de Investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen. Noruega.

Soria, M. (1998). Psicología y práctica jurídica. Barcelona: Ariel.

Tapias, A. (2010). Aportes de la psicología jurídica a la criminología y al derecho. Obtenido el 6 de octubre de 2010. Disponible en: http://psicologiajuridica.org/archives/tag/angela-tapias-psicologia-jurídica-forense-asociacion-Latinoamericanade-psicologia.

Descargas

Publicado

2013-01-02

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Matoneo escolar “programa de prevención e intervención”. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 90-99. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.194