Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191Palabras clave:
ciudad inter y multidisciplinario conformado, la religación, la ética socialResumen
El presente artículo presenta un análisis de la prospectiva de un proyecto educativo de ciudad (PEC) a partir de la articulación sistémica de los procesos sociales y de formación en doble vía. Entendemos entonces el PEC como una estructura formativa integral capaz de estructurar y resignificar el tejido social y su diálogo inter- y multidisciplinar con los distintos escenarios tendenciales y emergentes de cara a la ciudad y las posibilidades que esta reviste dentro y fuera de los procesos formales de formación, consecuentes con la dinámica compleja del desarrollo social y humano, así como de su sustentabilidad fenoménica, ética y discursiva. Dentro de las posibilidades y formas de desarrollo del ser social, se identifica la necesidad de integrar los escenarios sociales básicos (familia, escuela) y complementarios (contextos) cuya pertinencia se estima a partir del grado de significación y alcance religante de su incorporación e inclusión multidisciplinar para la transformación.
Descargas
Referencias
Durkheim, Emile (2001). Las reglas del método sociológico (les regles de la méthode sociologique) , segunda reimpresión. De Champousrcin, E. (trad.). Fondo de Cultura Económica S. A. de C. V.: México.
Huertas, Ómar (2010). La educación como derecho social: Panorama colombiano. Revista Nova et Vetera. Vol. 19, N° 63. Enero-diciembre 2010.
Huertas, Ómar. (2010). Las garantías a la educación, la salud y el trabajo en el derecho internacional de los derechos humanos. Editorial Ibáñez. Bogotá, Colombia.
Kuhn, Thomas (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Editorial. ICE/UAB. Ediciones Paidós, S. A. p. 19.
Luhmann, Niklas (1988). Law and social theory: Law as a social system. Northwestern University Law Review, Rev. 136.
Nicolescu Basarab (1987). The transdisciplinary evolution of learning. Centre International de Recherches et d'Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado de http://perso.club-internet.fr/nicol/ ciret. P. 2.
Prigogyne Ilya (1997). El fin de las incertidumbres (La fin des certitudes). Jacomet P. (trad.). Editorial Andrés Bello: Chile. ISBN: 956-13-1430-4.
L'Invite: Édgar Morín: «Du chaos naît l'espoir dans la révolte des peuples», TV5MONDE (2011, febrero 14). Actualités et politique. Licence YouTube standard. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=0CI4yZxQWv4.
Silvera, Astelio (2012). Pedagogía dialógica en los procesos formativos del profesional del derecho. Investigador Maestría en Educación Sue Caribe (tesis).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.