Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global

Autores/as

  • Astelio Silvera Sarmiento Universidad de la Costa
  • Janeth Sacker García Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191

Palabras clave:

ciudad inter y multidisciplinario conformado, la religación, la ética social

Resumen

El presente artículo presenta un análisis de la prospectiva de un proyecto educativo de ciudad (PEC) a partir de la articulación sistémica de los procesos sociales y de formación en doble vía. Entendemos entonces el PEC como una estructura formativa integral capaz de estructurar y resignificar el tejido social y su diálogo inter- y multidisciplinar con los distintos escenarios tendenciales y emergentes de cara a la ciudad y las posibilidades que esta reviste dentro y fuera de los procesos formales de formación, consecuentes con la dinámica compleja del desarrollo social y humano, así como de su sustentabilidad fenoménica, ética y discursiva. Dentro de las posibilidades y formas de desarrollo del ser social, se identifica la necesidad de integrar los escenarios sociales básicos (familia, escuela) y complementarios (contextos) cuya pertinencia se estima a partir del grado de significación y alcance religante de su incorporación e inclusión multidisciplinar para la transformación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Astelio Silvera Sarmiento, Universidad de la Costa
    Abogado. Magister en Educación. Doctorando en Ciencias de la Educación. Consultor Lawyers Corporation SAS. Consultor de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
  • Janeth Sacker García, Universidad del Atlántico

    Ph D (c) Ciencias de la Educación, Rudecolombia

Referencias

Durkheim, Emile (2001). Las reglas del método sociológico (les regles de la méthode sociologique) , segunda reimpresión. De Champousrcin, E. (trad.). Fondo de Cultura Económica S. A. de C. V.: México.

Huertas, Ómar (2010). La educación como derecho social: Panorama colombiano. Revista Nova et Vetera. Vol. 19, N° 63. Enero-diciembre 2010.

Huertas, Ómar. (2010). Las garantías a la educación, la salud y el trabajo en el derecho internacional de los derechos humanos. Editorial Ibáñez. Bogotá, Colombia.

Kuhn, Thomas (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Editorial. ICE/UAB. Ediciones Paidós, S. A. p. 19.

Luhmann, Niklas (1988). Law and social theory: Law as a social system. Northwestern University Law Review, Rev. 136.

Nicolescu Basarab (1987). The transdisciplinary evolution of learning. Centre International de Recherches et d'Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado de http://perso.club-internet.fr/nicol/ ciret. P. 2.

Prigogyne Ilya (1997). El fin de las incertidumbres (La fin des certitudes). Jacomet P. (trad.). Editorial Andrés Bello: Chile. ISBN: 956-13-1430-4.

L'Invite: Édgar Morín: «Du chaos naît l'espoir dans la révolte des peuples», TV5MONDE (2011, febrero 14). Actualités et politique. Licence YouTube standard. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=0CI4yZxQWv4.

Silvera, Astelio (2012). Pedagogía dialógica en los procesos formativos del profesional del derecho. Investigador Maestría en Educación Sue Caribe (tesis).

Descargas

Publicado

2013-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191