Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.190

Palabras clave:

Complejidad, transcomplejidad, transdisciplinariedad, educación, ciudadanía

Resumen

Los contenidos que aquí se pretenden desarrollar abordan la relación existente entre la complejidad y sus sistemas de pensamiento, con las categorías de educación, pedagogía y cultura ciudadana, interre lación en la cual el derecho, la educación y la pedagogía se unen como un trinomio de fuerzas generadoras de una cultura ciudadana que desarrolle unos horizontes y calidad de vida diferente, pudiendo ser contrastada por cualquier ciudadano y ciudadana desde su compleja vivencia, lo cual permite el rescate de lo emergente para traducirlo en acciones renovadas que permanentemente transformen la realidad. Esta temática se aborda desarrollando de forma concreta el concepto de complejidad y su relación con la transdisciplina, para luego determinar cuál debería ser la aplicación de estos en la educación y la pedagogía y en específico la educación ciudadana, de manera que se replique de forma positiva en la comunidad y humanidad entera.

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Biografía del autor/a

  • Omar Huertas Díaz, Universidad Nacional de Colombia

    Abogado. Especialista en Derecho Penal. Profesor asociado. PhD © en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica. Magíster en Derecho Penal.

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Publicado

2013-01-02

Cómo citar

Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 53-61. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.190