Estudio comparativo sobre percepción de paz en familias y escuelas de municipios afectados por el conflicto armado
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1886Palabras clave:
Familia, percepción, escuela, paz, conflicto armadoResumen
El presente estudio tiene como objetivo describir las diferencias en las percepciones sobre los factores de construcción de paz en niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas colombianas. Metodológicamente, el estudio se soportó en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal; se utilizó la escala Likert de Percepción de Paz, que evalúa los factores: mecanismos de participación, convivencia social, comunicación, estrategias pedagógicas e institucionalidad. La población estuvo conformada por 164 niños y niñas, 214 adolescentes, 104 padres de familia y 39 docentes de escuelas públicas. Los resultados indican que existen diferencias significativas en las percepciones sobre todos los factores para la construcción de paz.
Descargas
Referencias
Arcos Guzmán, M. J. (2020). Participación ciudadana y construcción de paz. Reflexiones, estudios contemporáneos e intervención. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Arenas-Villamizar, V. V., Mora-Wilches, K. Y., & Medina-Mendoza, L. A. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 7(S1), 24-–31. https://doi.org/10.15649/2346030X.495
Asode (Asociados para el Desarrollo). (2009). Investigación sobre los mecanismos y grupos organizados de niñas, niños y adolescentes que participan en la formulación e implementación de las políticas públicas de los distritos de Lima y Callao. Aprendiendo & ayudando. https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgnna/investigacion_nna_limacallao.pdf
Boulding, E. (1992). The concept of peace culture. In Peace and conflict issues after the cold war, (pp. 107-133). Unesco.
Canche Arteaga, L. E. (2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 45(135), 1023-1061.
Carreño, M., & Rozo García, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y Virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). Llamado urgente del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre las amenazas a líderes sociales de los Montes de María. CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/llamado-urgente-del-centro-nacional-dememoria-historica-sobre-las-amenazas-alideres-sociales-de-los-montes-de-maria/
De La Ossa Guerra, S. J., & Rendón Blanco, G. K. (2021). Iniciativas locales: herramienta de mediación para la construcción de paz, Ovejas - Sucre. Justicia, 26(39), 213-224. https://doi.org/10.17081/just.26.39.4723
Del Pilar Zuluaga, M. (2018). Lineamientos para la implementación de personas mayores en la Jurisdicción Especial para la Paz. Jurisdicción Especial para la Paz. JEP. https://acortar.link/0bzl6Q
Delgado, P. (2019, octubre 21). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-dela-participacion-de-los-padres-en-laeducacion/
Estefanía Lera, J. L. (2011). La participación en la formación y la práctica docente. CEE Participación Educativa, 16, 133-144 Gob.es. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81508/00820113012827.pdf?sequence=1
Fernández, M. V. B. (2022, julio 22). Las cifras del conflicto en Sucre que halló la Comisión de la Verdad. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-las-cifrasdel-conflicto-que-hallo-la-comision-de-laverdad-925121
Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció Construcció de Pau, 20(1), 2-10.
Ford Woodward, N. (2017). Mapear las memorias: caracterización de los impactos inmateriales del conflicto armado en los Montes de María. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/9770
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, M. V. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. CEPAL - Serie Población y Desarrollo. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3624efbc-1107-4b28-91bc-5009147f35f6/content
Organización de Estados Americanos (OEA). (2022). Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/PersonasMayores_ES.pdf
Pabón Rodríguez, K. Y., & Peña Hernández, D. (2020). Pensar la educación para la paz desde las infancias: sentidos que le otorgan los niños y niñas a la categoría conceptual "conflicto". [Tesis de pregrado]. Universidad de los Llanos.
Palacios, P. W. (2021). La percepción de las infancias sobre el tejido comunitario y la paz en México. Revista de Paz y Conflictos, 14(1), 159-178. https://doi.org/10.30827/revpaz.v14i1.17856
Parra, S. (2021, septiembre 20). Una mirada a los daños del conflicto armado en la educación rural colombiana. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-rural-en-colombiaconflicto-armado/
Rodríguez, V., & Del Pilar, M. (2017). Hombres y mujeres en la construcción de una cultura de paz: aportes desde la asociación sembrando semillas de paz. Subregión Montes de María (Sucre y Bolívar). Estudio de caso [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/35551
Tezón, M. I., & Daniels Puello, A. D. (2018). Papel de la de la comunidad internacional en pos de una educación con y para la paz en niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Montes de María. En Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. Cartagena de Indias, Colombia (pp. 82-90). Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Alpha Editores.
Torres Vega, N., Torres Martínez, F. J., & Mesa Manosalva, E. G. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Boletâin Redipe, 9(6), 88-101. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1004
Unidad de Víctimas. (octubre 31 de 2022, octubre 31). Víctimas del conflicto armado. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/
Vidanes Díez, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4222424
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.