El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión

Autores/as

  • Ronald Alexis Marín Fonseca Universidad Nacional de Colombia
  • Dora Yolanda Quintero Montenegro Universidad Nacional de Colombia
  • Jaqueline Medina Valencia Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188

Palabras clave:

Sistema Integrado de Gestión, Gestión del Conocimiento

Resumen

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión que impacte positivamente en la organización, en la medida que logre eliminar duplicidades y reducir costos sin comprometer los estándares de calidad, supone grandes retos para la organización. Si bien se han generado modelos, la metodología para su implementación depende en gran medida de la situación particular de cada organización. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento puede ser vista como posible punto de partida y base para la implementación exitosa de los Sistemas Integrados de Gestión al centrarse en detectar, crear y compartir conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ronald Alexis Marín Fonseca, Universidad Nacional de Colombia

    Ingeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia Financiera. Estudiante de Maestría en Administración.

  • Dora Yolanda Quintero Montenegro, Universidad Nacional de Colombia

    Administradora de Empresas. Estudiante de Maestría en Administración.

  • Jaqueline Medina Valencia, Universidad Nacional de Colombia

    Politóloga. Estudiante de Maestría en Administración.

Referencias

Arias Montoya, Leonel, Portilla, Liliana Margarita y Villa, Carla Liliana. Gestión del conocimiento: el triunfo de los intangibles. En Scientia Et Technica, agosto, año/vol. XIII, número 035, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, pp. 351-355.

Base de Datos Políticos de las Américas (2006). Derecho del ciudadano. Estudio Constitucional Compara tivo. [Internet]. Centro de Estudios Latinoamericanos, Escuela de Servicio Exterior, Universidad de Georgetown. En: http://pdba.georgetown.edu/comp/Ambiente/derecho.html. 10 de diciembre 2011.

Bejarano, Alexánder y Pérez Uribe, Rafael. Sistema de gestión ambiental: Serie ISO 14000. En Revista-Escuela de Administración de Negocios, 62, enero-abril, 2008, pp. 89-105. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=20611457007

Carrión Maroto, Juan (2011). Introducción conceptual a la gestión del conocimiento. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htm.

Day, Ronald (2005). Clearing Up "implicit Knowledge": Implications for Knowledge Management, Information Science, Psychology and Social Epistemology. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 56 (6): 630-635.

Ferguson Amores, M. C. y Bornay Barrachina, M. M. (2002). Modelos de Implantación de los Sistemas Integrados de Gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa , Vol. 8, No. 1, pp. 97-118.

Hernández, Tatiana y Isaac Godinez, Cira Lidia (2007). Procedimiento para el diseño e implantación de un sistema de gestión integrado en el Biocen. En Revista Ingeniería Industrial , Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" Cujae, Vol. 28; No. 2, La Habana (Cuba), pp. 27-33.

James, P. (1997). La gestión de la calidad total. Un texto introductorio. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Lara, F. (2006). Estudio de la gestión del conocimiento sobre los resultados organizativos: Análisis del efecto mediador de las competencias directivas.

(I. D. Gil Pechuán, & D. D. Palacios Marques, Edits.) Universitat Politècnica de València. Departamento De Organización De Empresas - Departament D'organització D'empreses .

Linn, M. (2008). Organizational Culture:An Important Factor to Consider. The Botton Line: Managing Li brary , 88 - 93.

Marrero Ponjúan G. (2004). "La Gestión de Información y la Gestión del Conocimiento del siglo XXI, puntos en contacto, analogías y divergencias". Tesis de Diploma. Facultad de Comunicación Social y

Ciencias de la Información. Universidad de La Habana. Cuba.

Matehus de Verde, Gladys, Modelo teórico de gestión de activos intangibles del capital intelectual de empresas del servicio público: sector eléctrico del estado Lara (Enelbar). 2006, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Venezuela.

Navas López, José y Guerras Martín, Luis A. (1998). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Segunda Edición. Editorial Cívitas. España.

Porter, M. (1996). Ser Competitivo. Barcelona: Ediciones Deuso.

Rodríguez-Ponce, Emilio, Pedraja-Rejas, Liliana, Delgado, Milagros y Rodríguez-Ponce, Juan (2010). Gestión del conocimiento, liderazgo, diseño e implementación de la estrategia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. En Ingeniare. Re vista Chilena de Ingeniería , vol. 18, No. 3:(373-382).

Rodríguez Rovira y Josep (1999). La Gestión del Conocimiento: Una gran oportunidad. El profesional de la información. España. 8 (3): 4-7,

Salazar Castillo, José Manuel (2003). Gestión del Conocimiento: Origen e implicaciones organizativas. En Revista Foro ESINE (Centro de Estudios Técnicos Empresariales), pp. 25-27.

Schein, E. (junio de 1996). He missing concept in organization studies. Administrative Sceence Quarterly , 229-240.

Serradel López, Enric y Juan Pérez, Ángel A. (2003). La gestión del conocimiento en la nueva economía. pp. 1-12. http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html

Torres, Luis Carlos (2005). La complejidad humana. Material de la clase de teoría de los sistemas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. http://dis,unal.edu.co/ lctorress/tgs/Tgs004.pdf.

Descargas

Publicado

2013-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 33-41. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188