Redes Sociales: Riesgos y desafíos para la comunidad académica de los colegios de la Policía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1857

Palabras clave:

Ciberespacio, Ciberseguridad, redes sociales, riesgos, educación, prevención.

Resumen

La utilización de redes sociales por los estudiantes de educación media de los colegios de la Policía Nacional en Bogotá, incluye, la identificación de posibles vacíos en temas de ciberseguridad, pese a programas y estrategias relacionadas con el uso responsable al navegar por el ciberespacio. Esta investigación se sustenta en el paradigma comprensivo- interpretativo (sociológico) con un enfoque mixto de preponderancia cualitativa. Se realizó una revisión documental, encuesta a estudiantes y entrevista en profundidad a padres de familia y docentes. Se agruparon los hallazgos en dos categorías; ciberseguridad y educación. Los resultados de la encuesta evidenciaron una hiper- conectividad por parte de los estudiantes; la interacción realizada a través de las redes sociales, especialmente mediante el intercambio de fotos, videos, compartir estados y hacer video llamadas. Los hallazgos de la entrevista expresan que, si bien cada establecimiento educativo es autónomo, no es claro entre padres de familia, cuidadores y docentes una ruta expresamente definida a seguir al momento de evidenciar peligros emergentes al uso evidenciado en redes sociales. También falta mayor corresponsabilidad al identificar ciertos tipos de conductas que atentan contra los estudiantes, dado que algunos padres consideran que es un tema del cual debe encargarse el colegio, mientras que los docentes discurren que es compromiso de los padres. En conclusión, se deja al descubierto, la necesidad de valorar el grado de aceptación, efectividad y alcance de estrategias desarrolladas por colegios y entes privados o gubernamentales, respecto a la sensibilización en temas de ciberseguridad y uso responsable al navegar en internet.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, I., Muñoz, P., & Mercedes, G. (2021). Habits of use of social networks in adolescence: educational challenges. Revista Fuentes, 23(3), 280-295. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691

Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online, para conectar personas. MAD EDUFORMA. https://www.researchgate.net/publication/261449561_Redes_sociales_y_otros_tejidos_on-line_para_conectar_personas

Cayón, J., & García, L. (2014). La importancia del componemte educativo en toda estrategia de ciberseguridad. Revista Estudio en Ciberseguridad y Defensa, 9(18), 5–13. https://esdegrevistas.edu.co/index.php/resd/article/view/9

Colás, P., González, T., & Pons, J. D. (2013). Young People and Social Networks: Motivations and Preferred Uses. Revista Comunicar, 40(1), 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Contreras, R., & Ugaldes, C. (2022). Adolescentes en la era de las redes sociales. InCom-UAB Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2022/257478/ebookInCom_22.pdf

Departamento de Planeación. (abril de 11 de 2016). CONPES 3855. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3855_Credito_San_Andres_VPublicaci%C3%B3n.pdf

García, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). ICT in Collaborative Learning. Revista Comunicar, 42(1), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06

Giant, N. (2016). Ciberseguridad para la i-generación. Madrid, Narcea.

Gutiérrez, I., & Acosta, L. (2015). Educación para la vida: los jóvenes y el sexting. https://recursos.educoas.org/publicaciones/educaci-n-para-la-vida-los-j-venes-y-elsexting

Ho Yu, C. H. (2009). Book Review: Creswell, J., & Plano Clark, V. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage. Organizational Research Methods, 12(4), 801-804. https://doi.org/10.1177/1094428108318066

Jiménez, V. (2020). Triangulación metodológica cualitativa y cuantitativa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones del Saber Académico, 14(14), 76-81. https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/276/231

Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (s.f.). Plan de Estudios. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html

Montoro, E., & Ballesteros, M. (02 de junio de 2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 131-142. http://hdl.handle.net/11441/66102

ONTSI. (2022). Brújula, Beneficios y riesgos del uso del internet en las redes sociales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Madrid. https://doi.org/10.30923/094-22-009-2

OPS. (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://acortar.link/z4tkT8

Papaz Red de padre y madres. (2011). Informe 2011. https://www.redpapaz.org/wp-content/uploads/2016/12/informeredpapaz2011.pdf

Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. Argentina, Fundación Santillana. http://www.empresariosporlaeducacion.org/sites/default/files/redisenar_la_escuela_para_y_con_las_hbilidades-comprimido.pdf

Policía Nacional de Colombia, Dirección de Bienestar Social. (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://www.bienestarpolicia.gov.co/index.php?idcategoria=8870

Prats, M., Torres, A., Oberst, U., & Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Revista de Medios y Educación, 52, 111-124. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/350351/62526-189036-2-PB.pdf?sequence=1

República de Colombia. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

Rodríguez, L. (2016). Implicaciones psicosociales de las competencias comunicativas en las redes sociales. [Tesis de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629797

Stahl, M., & Kaihovirta, H. (2019). Exploring visual communication and competencies through interaction with images in social media. Learning, Culture and Social Interaction, (21), 250-266. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.03.003

Vásquez, A., Martínez, J., & Cabrero, A. (2015). Social networks applied to training . Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Wallace, K. (2015). Los adolescentes pasan 9 horas al día usando los medios, según informe. CNN, EE.UU. https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/03/los-adolescentes-pasan-9-horas-al-dia-usando-los-medios-seguninforme/

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Categorías

Cómo citar

Redes Sociales: Riesgos y desafíos para la comunidad académica de los colegios de la Policía. (2023). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(3), 112-128. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1857