El método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1780

Palabras clave:

el método científico, pensamiento complejo, metodología de la investigación, paradigma, educación superior

Resumen

La importancia que tiene el método científico en la actualidad, el determinar qué ha cambiado, qué permanece y qué se agrega, qué se corrige, qué no se acepta y cómo se puede generar estrategias de investigación a partir de la complejidad para mejorar las prácticas académicas actuales, se convierte en el núcleo problémico a tratar en el presente artículo. A partir de lo anterior, vale la pena plantear diseños de investigación que integren los principios básicos del método científico, pero también nuevos enfoques y herramientas que permitan la comprensión de la complejidad y la diversidad de los fenómenos educativos. Esto implica un cambio en la forma de concebir la investigación y el conocimiento, así como una mayor apertura y flexibilidad en el proceso de investigación. Por ello, entender el método científico en su generalidad, analizar las oportunidades que ofrece la complejidad, facilitará la incorporación de enfoques y herramientas de investigación alternativos para entender la diversidad de los fenómenos educativos universitarios, sin renunciar a los principios básicos del método científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asensi, V., & Parra, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, (5), 9-19. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2251

De Micheli, A., & Iturralde, P. (2015). En torno a la evolución del pensamiento científico. Archivos de Cardiología de México, 85(4), 323-328. https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.06.003

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.

Hernández, J., & Salgado, S. (2010). El racionalismo de Descartes. La preocupación por el Método. Duererías - Cuadernos de Filosofía, 3-13.

Hoyos Vásquez, G. (2013). Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Derecho y Realidad, 11(22), 310–330. https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n22.2013.4780

Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica de México. https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf

Martínez, S. (1993). Método, evolución y progreso en la ciencia. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 25(73), 37-69. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1993.880

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Anthropos, Editorial del Hombre.

Morin, E. (1992). El Método IV. Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, (Ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Pineda, D. A. (2008). La construcción del oficio de investigador: una perspectiva sherlockiana. Bilineata Publishing.

Romero Pérez, C. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Universidad de Huelva, 1-10. http://hdl.handle.net/10272/3518

Sandí, J., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189. https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100

Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Ariel, S. A.

Zepeda, S., Abascal, R., & López, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Revista Ra Ximhai, 12(6), 315-325. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.sz

Zuluaga, O. L., Molina, A., Velásquez, L., & Osorio, D. B. (1994). La pedagogía de John Dewey. Revista Educación y Pedagogía, 5(10-11), 20-30. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5697

Publicado

2023-07-28

Número

Sección

Artículos teóricos

Cómo citar

El método científico y el pensamiento complejo para la investigación en la educación superior actual. (2023). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(2), 147-160. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i2.1780