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Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1694

Palabras clave:

memoria colectiva, guerra, identidad cultural, espacio abierto, paz

Resumen

La investigación tuvo como objetivo propiciar una dinámica de construcción y recuperación de la memoria histórica que identifique y documente las voces de las víctimas del conflicto armado del corregimiento de Riachuelo, Santander; a través de la metodología investigación acción participativa de corte cualitativo y usando como instrumentos de recolección de información la observación, entrevista semiestructurada y talleres colectivos. Como resultado se presenta la caracterización de las narraciones que los habitantes del corregimiento hacen sobre tres lugares representativos del territorio y en los cuales, durante el conflicto, ejercieron control los grupos paramilitares. En la actualidad los habitantes del corregimiento se tornan renuentes a conversar sobre el pasado violento, dadas las diferentes interpretaciones y afectaciones que este dejó; no obstante, comparten narraciones sobre El Salto, el colegio y la iglesia como interpretaciones culturales, soslayando significados más profundos a través de narraciones mítico-religiosas.

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Biografía del autor/a

  • Omar Huertas Díaz, Universidad Nacional de Colombia
    Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    El Curso Postdoctoral en Derecho Cohorte Sesquicentenario julio 2017-junio 2018
    Juliode2017 - Juniode 2018
    FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, A PARTIR DE LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
    •  
    Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Doctorado en Derecho
    Febrerode2013 - Septiembrede 2018
    Principio de legalidad y justicia transicional en Colombia
    •  
    Doctorado Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla
    Doctorado en Ciencias de la Educacion
    Enerode2013 - Febrerode 2017
    Complejidad de la Educación Ciudadana en el Estado Social de Derecho en Colombia
    •  
    Maestría/Magister Universidad Alcalá De Henares
    Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica
    Enerode2008 - Octubrede 2010
    Protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en Colombia: Garantías y Eficacia
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Maestría en Derecho Penal
    Juliode2008 - Septiembrede 2010
    Tensiones y Prácticas en los Crímenes de Lesa Humanidad: Imprescriptibilidad Vs Legalidad en Colombia
    •  
    Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Juliode2008 - Juniode 2011
    •  
    Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del A
    Enerode2002 - Mayode 2003
    Los Derechos Humanos: Un Proyecto de Aprendizaje Autorregulado y Significativo en la Universidad Autónoma de Colombia
    •  
    Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Especialización en Derecho Penal
    Febrerode1990 - Juniode 1991
    La Inimputabilidad en el Código Penal de 1980
    •  
    Especialización Universidad Autónoma De Colombia
    Especialización en Derecho Público
    Enerode2003 - Diciembrede 2003
    Los Principios Frente al Servidor Público: Una Garantía al Debido Proceso en el Derecho Disciplinario
    •  
    Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Derecho
    Agostode1983 - Diciembrede 1989
  • María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil

    Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Filósofa.

  • Angie Marcela Santana De Angel, Fundación Universitaria de San Gil

    Maestranda en Derechos Humanos, Especialista en derecho público, Abogada.

  • Andrés Mauricio Blanco Medina, Fundación Universitaria de San Gil

    Abogado.

  • Paulín Daniela López Gómez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Magister en Ciencias Políticas, Historiadora.

Referencias

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Publicado

2022-12-08 — Actualizado el 2022-12-12

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Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Conflicto armado y construcción de imaginarios e identidades territoriales del corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá, Santander - Colombia. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(1), 50-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1694 (Original work published 2022)