Formar equipos caninos: un arquetipo pedagógico diferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1685

Palabras clave:

Pedagogía, Formación, Seguridad, equipos caninos

Resumen

Se destaca la práctica docente fundamental para capacitar estudiantes y caninos con perfil ocupacional en la esfera de la seguridad, partiendo del principio que allí confluye un cúmulo de experiencias únicas originadas en la acción de enseñanza-aprendizaje en este campo y explica la relación de esta dinámica frente al conocimiento científico propiamente educativo, con el propósito de elaborar una propuesta para la formación de equipos caninos [K9]. En virtud de los resultados de la revisión sistemática de autores e identificación de estrategias pedagógicas ejecutadas por docentes en asignaturas de fundamentación práctica de un programa del nivel técnico profesional; el estudio fue desarrollado a partir del paradigma postpositivista, enfoque cualitativo y tipología descriptiva. Como resultado sobresaliente, se concluyó que la estrategia comprende dimensiones del adiestramiento canino, bienestar animal, los dispositivos que activan la necesidad de seguridad, las tendencias tecnológicas, educativas, sociales y medioambientales, citados componentes conforman el punto de partida del arquetipo de una pedagogía para formar equipos K9.

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Biografía del autor/a

  • Gabriel Bohórquez, Policía Nacional de Colombia

    Psicólogo. Maestría en Educación.

  • David Orlando Gutiérrez Guauta, Policía Nacional de Colombia

    Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina.

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Publicado

2022-12-08 — Actualizado el 2022-12-14

Versiones

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Formar equipos caninos: un arquetipo pedagógico diferencial. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 15(1), 100-121. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1685 (Original work published 2022)