Esta es un versión antigua publicada el 2022-11-28. Consulte la versión más reciente.

Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669

Palabras clave:

tecnología digital, tecnología de la comunicación, enseñanza multimedia, competencias del docente, policía

Resumen

Se pretendió establecer las características y competencias tecnológicas para la educación virtual en docentes de algunas de las escuelas de formación policial en Colombia. Para esto, se realizó un estudio descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 109 docentes de las Escuelas formación en Vélez (Santander) y en Bogotá D. C., donde se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020; para fines de triangulación se entrevistaron 385 estudiantes de las mismas escuelas. Los resultados mostraron que las competencias de los docentes en su mayoría se encuentran en nivel exploratorio y básico, principalmente en cuanto a la creación de materiales y recursos, la comprensión del modelo pedagógico virtual a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, y del dominio de los procesos de seguridad a la información para ser trasferidos a los estudiantes. Los hallazgos permitieron demostrar la existencia de una brecha entre las competencias actuales de dominio tecnológico de los docentes de las escuelas de formación y aquellas propias del perfil del docente policial, lo que puede incidir también en las competencias de los graduados y requiere un abordaje urgente a partir del plan de formación profesoral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Antonio Cipagauta Díaz, Policía Nacional de Colombia

    Médico Veterinario Zootecnista. Tecnólogo en sistemas de gestión ambiental, de la calidad y SST. Especialista en servicio de policía. Especialista en TIC para la Enseñanza. 

  • Nelva Gómez Sánchez, Policía Nacional de Colombia

    Abogado. Administración Policial. Especialización en Gestión Ambiental. Especialización en Seguridad. Maestría en Estudios de Familia.

  • Alexander Marulanda Gómez, Policía Nacional de Colombia

    Técnico profesional en Policía Judicial. Administración Policial. Maestría en Criminología.

Referencias

Abdel-Rahim, H. (2021). The effectiveness of online teaching and learning tools Students’ perceptions of usefulness in an upper-level accounting course. Learning and Teaching, 14 (3), 52–69. https://doi.org/10.3167/latiss.2021.140304

Arraiz, G. (2012). La virtualidad: un escenario posible para la construcción de conocimientos matemáticos. Apertura, 4(1), 76-85.

Bardach, L., y Klassen, R. (2020). Smart teachers, successful students? A systematic review of the literature on teachers’ cognitive abilities and teacher effectiveness. Educational Research Review, 30. (100312). https://doi.org/10.1016/j.durev.2020.100312

Cárdenas Peña, O. A. (2021). Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategias para articular la información y la formación policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 13(3), 71–85. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i3.1417

Chen, S. y Macredie, R. (2004). Cognitive modeling of student learning in Web-based instructional program. International Journal of Human–Computer Interaction, 17(3), 375–402. https://doi.org/10.1207/s15327590ijhc1703_5

Chou, S.W. y Liu, Ch.H. (2005). Learning Effectiveness in Web-based Technology-mediated Virtual Learning Environment. Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.1109/HICSS.2005.385

Comisión Económica y Social Para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres [UNDRR]. (2021). La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19): una oportunidad de aplicar un enfoque sistémico al riesgo de desastres en el Caribe. Santiago de Chile: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46731-la-pandemia-enfermedad-coronavirus-covid-19-oportunidad-aplicar-un-enfoque

Comisión Económica y Social Para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres [UNDRR]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile. https://www.cepal.org/es/subtemas/covid-19

Cruz Rodríguez, E. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación. 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.

Elgueta, M. F. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. 7(1). 1-7. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556

Espejo Villar, L. B., Herrero, L. L., Alvarez Lopez, G., y Prats Gil, E. (2021). Caracterización de las mejores prácticas educativas UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil. Digital Education Review, 39, 336-355. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.336-355

Estrada Esponda, R. D., Unás-Gómez, J. L., y Flórez-Rincón, O. E. (2019). Prácticas de seguridad de información del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional de Colombia: Escuela de Policía Simón Bolívar (Tuluá, Colombia). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 121–131. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1050

Facundo, A. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Informe IESALC-UNESCO.

Flick, U (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata Paideia.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 20(2) 9-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 23(2). 9-30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

García, B., Serrano, E. L., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero Arroyo, G., y Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1). 343-365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Garzón, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del COVID-19. Revista Boletín REDIPE, 10 (5), 177-188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295

Guerrero Castañeda, A., Rojas Morales, C., y Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del área de ciencias de la salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2017). Metodología de la Investigación, 6ª Edición. McGraw Hill.

Hodges, C., Moore,S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The differences between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 3. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Mateus Moreno, P. J., García Mendoza, D., Orozco Orozco, O. B., Gómez Toro, S. E., Caicedo Jaimes, J. R., y Contreras Mora, G. A. (2013). Potenciación del Conocimiento y formación policial. Proyecto educativo institucional. Imprenta Nacional de Colombia.

Molina, A. L. (2020). Liderazgo transformacional: una aproximación al quehacer del docente policial. Policía Nacional de Colombia. https://doi.org/10.22335/EDNE.11

Nossa, J. (2007) Efectos diferenciales de dos estrategias didácticas sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 14(2), 289-312.

Ortiz Rusi, G. E., Quintero Ortega, S. P., y Díaz Correa, Á. M. (2015). Las TIC-TAC-TEP: un referente para la educación policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 241–245. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.202

Puche Cabrera, O., Cervantes Estrada, L., y Serrano Daza, O. (2021). Modelo de gestión docente para cualificar la enseñanza en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia. Revista Boletín REDIPE, 10 (6), 208-228. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1320

Rozo Sandoval, A. C. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. Pedagogía y Saberes, 32, 33-55. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys33.44

Salazar Pedreros, J. E. (2014). La educación a distancia virtual; una oportunidad para potenciar la profesionalización en la educación policial del siglo XXI. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11593

Salcedo, K. & Vargas, L. (2014). Llamado a una función ética y política del docente en la educación virtual. Folios de Humanidades y Pedagogía, 3, 59-81.

Stonebraker, P. & Hazeltine, J. (2004). Virtual learning effectiveness: An examination of the process. The Learning Organization, 11 (3), 209-225. https://doi.org/10.1108/09696470410532987

Descargas

Publicado

2022-10-10 — Actualizado el 2022-11-28

Versiones

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(3), 41-58. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669 (Original work published 2022)