Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669

Palabras clave:

tecnología digital, tecnología de la comunicación, enseñanza multimedia, competencias del docente, policía

Resumen

Se pretendió establecer las características y competencias tecnológicas para la educación virtual en docentes de algunas de las escuelas de formación policial en Colombia. Para esto, se realizó un estudio descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 109 docentes de las Escuelas formación en Vélez (Santander) y en Bogotá D. C., donde se desarrollaron procesos de enseñanza y aprendizaje de manera virtual durante el 2020; para fines de triangulación se entrevistaron 385 estudiantes de las mismas escuelas. Los resultados mostraron que las competencias de los docentes en su mayoría se encuentran en nivel exploratorio y básico, principalmente en cuanto a la creación de materiales y recursos, la comprensión del modelo pedagógico virtual a partir de las tecnologías de la información y la comunicación, y del dominio de los procesos de seguridad a la información para ser trasferidos a los estudiantes. Los hallazgos permitieron demostrar la existencia de una brecha entre las competencias actuales de dominio tecnológico de los docentes de las escuelas de formación y aquellas propias del perfil del docente policial, lo que puede incidir también en las competencias de los graduados y requiere un abordaje urgente a partir del plan de formación profesoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Antonio Cipagauta Díaz, Policía Nacional de Colombia

Médico Veterinario Zootecnista. Tecnólogo en sistemas de gestión ambiental, de la calidad y SST. Especialista en servicio de policía. Especialista en TIC para la Enseñanza. 

Nelva Gómez Sánchez, Policía Nacional de Colombia

Abogado. Administración Policial. Especialización en Gestión Ambiental. Especialización en Seguridad. Maestría en Estudios de Familia.

Alexander Marulanda Gómez, Policía Nacional de Colombia

Técnico profesional en Policía Judicial. Administración Policial. Maestría en Criminología.

Citas

Abdel-Rahim, H. (2021). The effectiveness of online teaching and learning tools Students’ perceptions of usefulness in an upper-level accounting course. Learning and Teaching, 14 (3), 52–69. https://doi.org/10.3167/latiss.2021.140304

Arraiz, G. (2012). La virtualidad: un escenario posible para la construcción de conocimientos matemáticos. Apertura, 4(1), 76-85.

Bardach, L., y Klassen, R. (2020). Smart teachers, successful students? A systematic review of the literature on teachers’ cognitive abilities and teacher effectiveness. Educational Research Review, 30. (100312). https://doi.org/10.1016/j.durev.2020.100312

Cárdenas Peña, O. A. (2021). Diseño y construcción de un ecosistema digital: estrategias para articular la información y la formación policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 13(3), 71–85. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i3.1417

Chen, S. y Macredie, R. (2004). Cognitive modeling of student learning in Web-based instructional program. International Journal of Human–Computer Interaction, 17(3), 375–402. https://doi.org/10.1207/s15327590ijhc1703_5

Chou, S.W. y Liu, Ch.H. (2005). Learning Effectiveness in Web-based Technology-mediated Virtual Learning Environment. Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.1109/HICSS.2005.385

Comisión Económica y Social Para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres [UNDRR]. (2021). La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19): una oportunidad de aplicar un enfoque sistémico al riesgo de desastres en el Caribe. Santiago de Chile: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46731-la-pandemia-enfermedad-coronavirus-covid-19-oportunidad-aplicar-un-enfoque

Comisión Económica y Social Para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres [UNDRR]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile. https://www.cepal.org/es/subtemas/covid-19

Cruz Rodríguez, E. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación. 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.

Elgueta, M. F. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. 7(1). 1-7. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556

Espejo Villar, L. B., Herrero, L. L., Alvarez Lopez, G., y Prats Gil, E. (2021). Caracterización de las mejores prácticas educativas UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil. Digital Education Review, 39, 336-355. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.336-355

Estrada Esponda, R. D., Unás-Gómez, J. L., y Flórez-Rincón, O. E. (2019). Prácticas de seguridad de información del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional de Colombia: Escuela de Policía Simón Bolívar (Tuluá, Colombia). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 121–131. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1050

Facundo, A. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Informe IESALC-UNESCO.

Flick, U (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata Paideia.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 20(2) 9-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 23(2). 9-30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540

García, B., Serrano, E. L., Ponce Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero Arroyo, G., y Espinosa Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1). 343-365. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Garzón, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del COVID-19. Revista Boletín REDIPE, 10 (5), 177-188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295

Guerrero Castañeda, A., Rojas Morales, C., y Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del área de ciencias de la salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2017). Metodología de la Investigación, 6ª Edición. McGraw Hill.

Hodges, C., Moore,S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The differences between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 3. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Mateus Moreno, P. J., García Mendoza, D., Orozco Orozco, O. B., Gómez Toro, S. E., Caicedo Jaimes, J. R., y Contreras Mora, G. A. (2013). Potenciación del Conocimiento y formación policial. Proyecto educativo institucional. Imprenta Nacional de Colombia.

Molina, A. L. (2020). Liderazgo transformacional: una aproximación al quehacer del docente policial. Policía Nacional de Colombia. https://doi.org/10.22335/EDNE.11

Nossa, J. (2007) Efectos diferenciales de dos estrategias didácticas sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 14(2), 289-312.

Ortiz Rusi, G. E., Quintero Ortega, S. P., y Díaz Correa, Á. M. (2015). Las TIC-TAC-TEP: un referente para la educación policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 241–245. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.202

Puche Cabrera, O., Cervantes Estrada, L., y Serrano Daza, O. (2021). Modelo de gestión docente para cualificar la enseñanza en las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia. Revista Boletín REDIPE, 10 (6), 208-228. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1320

Rozo Sandoval, A. C. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. Pedagogía y Saberes, 32, 33-55. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys33.44

Salazar Pedreros, J. E. (2014). La educación a distancia virtual; una oportunidad para potenciar la profesionalización en la educación policial del siglo XXI. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11593

Salcedo, K. & Vargas, L. (2014). Llamado a una función ética y política del docente en la educación virtual. Folios de Humanidades y Pedagogía, 3, 59-81.

Stonebraker, P. & Hazeltine, J. (2004). Virtual learning effectiveness: An examination of the process. The Learning Organization, 11 (3), 209-225. https://doi.org/10.1108/09696470410532987

Publicado

2022-10-10 — Actualizado el 2022-12-10

Versiones

Cómo citar

Cipagauta Díaz, M. A., Gómez Sánchez, N., & Marulanda Gómez, A. (2022). Perfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(3), 41–58. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1669 (Original work published 10 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales