La formación del profesorado en instituciones educativas multiculturales y en situación de vulnerabilidad. Base para construir ciudadanía inclusiva e intercultural

Autores/as

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo Universidad del Magdalena
  • Norma Vera Salazar Universidad del Magdalena
  • Omar Huerta Díaz Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.154

Palabras clave:

Profesorado, multiculturalidad, diversidad, interculturalidad y emancipación

Resumen

La educación para una ciudadanía inclusiva e intercultural ha de recrearse en todas las instituciones educativas, dado que la naturaleza de la realidad sociocultural en su cotidianidad solicita de manera inaplazable la formación de ciudadanos competentes para relacionarse con la diversidad de individuos y colectivos que conforman y construyen las comunidades locales, políticas y culturales. Está a nuestro alcance el intercambio recíproco de bienes y valores culturales, basándonos en el respeto activo y la promoción de la interdependencia que permita el desarrollo de proyectos que benefician el bien común, donde participen juntas personas distintas. Es menester, apuntar y llevar cabo procesos de formación del profesorado en sus propias instituciones que tengan como dimensiones el desarrollo del juicio crítico ante problemas que obstaculizan el bienestar social, que permita sensibilizar a las personas en pro de que asuman y hagan introspección de toda sospecha y evidencia de marginación y exclusión. En esta línea altruista, se requiere aprender o despertar la capacidad de identificar las voces de las personas y grupos implicados en los procesos de injusticia social y rezago sociocultural, económico y educativo, ser flexibles y situarnos junto a ellos en su emancipación justificada, en la pesquisa permanente de alcanzar su dignidad y libertad.

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Biografía del autor/a

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Universidad del Magdalena

    Licenciado en Necesidades Educativas Especiales. Doctor en Pedagogía. Máster en Educación Especial.

  • Norma Vera Salazar, Universidad del Magdalena

    Licenciada en necesidades educativas especiales. Especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Directora de desarrollo social. Directora de la red de mujeres del Magdalena.

  • Omar Huerta Díaz, Universidad Nacional de Colombia

    Abogado. Ph.D en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Máster en Educación. Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica. Maestría en Derecho Penal. Ph.D en Ciencias de la Educación.

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Publicado

2014-08-01

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

La formación del profesorado en instituciones educativas multiculturales y en situación de vulnerabilidad. Base para construir ciudadanía inclusiva e intercultural. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 57-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.154