Conocimiento global y local para aprender inglés en un colegio de la Policía Nacional
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v14i2.1539Palabras clave:
alfabetización informática, Aprendizaje Basado en Tareas, enseñanza del inglés, expresión oral, mediación tecnológicaResumen
Este artículo reporta una investigación-acción para resolver el problema revelado en el diagnóstico que estableció que una clase de veintidós estudiantes de inglés de un colegio de Cartagena de Indias estimaba que la enseñanza actual era inadecuada, y que necesitaban desarrollar temas de interés, vocabulario y habla. Los autores reconfiguraron sus prácticas, combinaron los temas globales y locales y trajeron textos multimodales para dar respuesta a la problemática. La etapa de acción del estudio demandó la estructuración del curso con temas de la identidad de Cartagena de Indias con una metodología del Aprendizaje Basado en Tareas. El uso de tecnologías de la información y comunicación fue forzado por el reto del Covid19, que obligó a pasar abruptamente de la enseñanza presencial a la remota y se tuvo que adicionar la alfabetización informática. El nuevo syllabus incluyó temas cercanos a la identidad de los participantes como los hitos históricos, la economía y el turismo con la meta de simular ser un guía de turístico de Cartagena de modo que el aprendizaje fuera contextualizado, evocativo y expresivo. El artículo describe uno de los seis talleres y se presenta el análisis de datos recogidos en las etapas de acción y evaluación. Los resultados del estudio muestran que hubo ganancias en el desarrollo del lenguaje atribuibles a la temática de temas globales-locales en los talleres que tomaron medio año lectivo. La innovación pedagógica también dio resultados positivos en la fluidez verbal en los cuales las mediaciones tecnológicas, y el Aprendizaje Basado en Tareas jugaron un papel importante.
Descargas
Referencias
Canagarajah, S. A. (1999). Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford University Press.
Castillo, R. (2021). Handbook for Instructors & Keen, Reluctant, or Procrastinator Students. Read, Write, and Research with ICT Support. D.I.E. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/handbook_for_instructors_keen_reluctant_or_procrastinator_students_read_write_and_research_with_ict_support.pdf
Childs, C. (2019). How Culture and Heritage Tourism Boosts more than a Visitor Economy. My Travel Research.
Crookes, G. (2012). Critical Pedagogy in Language Teaching. In L. Ortega, The encyclopedia of applied linguistics. Wiley Blackwell.
Chong, S.W., & Reinders, H. (2020). Technology-mediated Task-Based Language teaching: A Qualitative Research Synthesis. Language Learning & Technology, 24(3), 70–86.
Escarbajal-Frutos, A. (2010). Pluriculturalidad, instituciones educativas y formación del profesorado. REIFOP, 13 (3), 95-103.
Ellis, R. (2020). Using tasks in language teaching. Cambridge University Press. Video at https://www.youtube.com/watch?v=jsBTQgE8uhw
Ellis, R., Skehan, P., Li., S., Natsuko, S., & Lambert, C. (2020). Task-Based Language Teaching: Theory and Practice. Oxford University Press.
Harvin, H. (2022). Top Current Trends in Teaching ESL in 2022. Blog. Ask Henry
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner (3rd ed.). Deakin University.
Kim, H. (2002). Implementing Task-Based Language Teaching. In: Richards J, Renandya (eds). Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1075/itl.137-138.01kim
McDougald, J. S. (2013). The use of new technologies among in-service Colombian ELT Teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(2), 247-264.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases Para Una Nación Bilingüe y Competitiva.
Robertson, R. (1995). Glocalization: Time-space and homogeneity– heterogeneity. In M. Featherstone, S. Lash, & R. Robertson (eds), Global Modernities, 25–44. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781446250563.n2
Spearce, J. (2021). VR, TPRS, and Beyond: Six English Language Teaching Trends for 2021 You Don’t Want to Miss. Enux Education Limited.
Torky, S. (2006). The Effectiveness of a Task-Based Instruction Program in Developing the English Language Speaking of Secondary Stage Students. Ph.D. Dissertation, Ain Shams University.
Torusdağ, G., & Tunç, R. A. (2020). English Teachers’ Perceptions of Task-Based Language Teaching. Social and Humanities Sciences. (1), 102-114.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-27 (3)
- 2022-08-31 (2)
- 2022-06-30 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.