Conocimiento global y local para aprender inglés en un colegio de la Policía Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i2.1539

Palabras clave:

alfabetización informática, Aprendizaje Basado en Tareas, enseñanza del inglés, expresión oral, mediación tecnológica

Resumen

Este artículo reporta una investigación-acción para resolver el problema revelado en el diagnóstico que estableció que una clase de veintidós estudiantes de inglés de un colegio de Cartagena de Indias estimaba que la enseñanza actual era inadecuada, y que necesitaban desarrollar temas de interés, vocabulario y habla. Los autores reconfiguraron sus prácticas, combinaron los temas globales y locales y trajeron textos multimodales para dar respuesta a la problemática. La etapa de acción del estudio demandó la estructuración del curso con temas de la identidad de Cartagena de Indias con una metodología del Aprendizaje Basado en Tareas. El uso de tecnologías de la información y comunicación fue forzado por el reto del Covid19, que obligó a pasar abruptamente de la enseñanza presencial a la remota y se tuvo que adicionar la alfabetización informática. El nuevo syllabus incluyó temas cercanos a la identidad de los participantes como los hitos históricos, la economía y el turismo con la meta de simular ser un guía de turístico de Cartagena de modo que el aprendizaje fuera contextualizado, evocativo y expresivo.  El artículo describe uno de los seis talleres y se presenta el análisis de datos recogidos en las etapas de acción y evaluación. Los resultados del estudio muestran que hubo ganancias en el desarrollo del lenguaje atribuibles a la temática de temas globales-locales en los talleres que tomaron medio año lectivo.  La innovación pedagógica también dio resultados positivos en la fluidez verbal en los cuales las mediaciones tecnológicas, y el Aprendizaje Basado en Tareas jugaron un papel importante.

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Biografía del autor/a

  • Rigoberto Castillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Filología e Idiomas. Master in Applied Linguistics. Ph.D in Education.

  • Maryuris Vanessa Pérez, Policía Nacional de Colombia

    Licenciada En Lenguas Extranjeras Inglés -Francés. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magister en Didáctica del Inglés.

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Publicado

2022-06-30 — Actualizado el 2022-09-27

Versiones

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Conocimiento global y local para aprender inglés en un colegio de la Policía Nacional. (2022). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(2), 70-89. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i2.1539 (Original work published 2022)