Factores motivacionales que inciden en la elección de la carrera policial como Patrullero de la Policía Nacional de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v14i1.1519Palabras clave:
elección de carrera, factores motivacionales, orientación profesional, patrullero, servicio de policíaResumen
La presente investigación se desarrolló en trece escuelas de policía, con el propósito de analizar los factores motivacionales que inciden en la elección de la carrera como patrullero de la Policía Nacional. Se trabajó bajo un enfoque mixto, con un diseño metodológico de tipo “no experimental”, transversal y de alcance descriptivo, utilizando una muestra aleatoria estratificada de 400 estudiantes, de ambos sexos, donde la edad promedio de los evaluados fue de 23 años. Para la recolección de información, se aplicó el cuestionario denominado “Factores Motivacionales que inciden en la elección de la carrera policial”, el cual consta de cinco ejes, cada uno con cinco ítems. La consistencia interna de la escala se establece mediante Alpha de Cronbach con un valor de 0.749, lo que valida la fiabilidad del cuestionario. Los datos son analizados a partir de medidas de tendencia central. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada denominada “Percepción de la Policía Nacional de Colombia como empleador”, y se aplicó a 20 estudiantes, con el fin de triangular los datos cuantitativos con la información cualitativa, permitiendo establecer que el motivo principal de los jóvenes que deciden incorporarse como patrullero es el relacionado con Beneficios a la sociedad (M=99.06 %) (n=396); los ítems más representativos son: “Sé que desde mi profesión puedo aportar a otros” y “Siento que pertenezco a esta institución y me enorgullece”; con esto se demuestra que los factores sociales son los más influyentes en la decisión de ingreso de los estudiantes de policía en Colombia.
Descargas
Referencias
Araya, S. (2019). Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera. Revista de Investigación Educativa (29), 155-178.
Arévalo, L. & Cardozo, D. (2019). Análisis del impacto de la Gestión Académica del programa de formación Técnico Profesional en Servicio de Policía. Ajustes educativos para lograr una actividad de Policía efectiva. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/37801
Celina, H. & Campos, A. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Dirección de Incorporación Policía Nacional-DINCO. (2020). Informe entrega de aspirantes Convocatorias 201 y 203 Bachiller a Patrullero. Policía Nacional.
Deci, E. & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.
Elntib, S. & Milincic, D. (2020). Motivations for Becoming a Police Officer: a Global Snapshot. Journal of Police and Criminal Psychology, (36), 211-219. https://doi.org/10.1007/s11896-020-09396-w
Garriga, J. (2018). ¿Qué es un policía? Un estudio sobre las representaciones del trabajo policial. Revista Trabajo y Sociedad (31) 15-31.
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hill.
Ley 1791 de 2000. (2000, 14 de septiembre) Congreso de la República. Diario Oficial No. 44.161. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1791_2000.html
Loayza, W. (2017). Factores influyentes en la elección de la carrera de Policía Nacional en estudiantes de la ETS PNP de Moquegua 2017. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional del Altiplano]. http://tesis.unap.edu.pe/handle/UNAP/8166
Manso, J. (2002). El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT (128), 79 - 86.
McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Narcea S.A.
Moon, B. & Hwang, E. (2004). Las razones para elegir una carrera policial entre los cadetes de policía de Corea del Sur. Journal of Criminal Justice, 23(3), 223-229. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2004.02.002
Organización de Naciones Unidas PNUD. (2016). Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014. http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/human_development/informe-regionalde-desarrollo-humano2013-2014-/
Pinillos, J. (1977). Principios de psicología. Alianza Universal.
Policía Nacional de Colombia PONAL. (2021, 15 de junio. Incorporación nivel ejecutivo. https://www.policia.gov.co/incorporacion/nivel-ejecutivo/bachiller
Quintero, J. (2007). Teoría de las necesidades de Maslow. http://doctorado.josequintero.net
Thomas, K. (2009). The Intrinsic Rewards That Drive Engagement. En K. W. Thomas, Intrinsic Motivation at Work: What Really Drives Employee Engagement. Berrett-Koehler Publisher.
Urtecho, O., Reyes, L., Landa, M., Abate, C. & Avila, J. (2019). Factores asociados a la elección de la carrera policial en agentes de escala básica de la Policía Nacional de Honduras. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1), 21 - 30. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1096
Waterman, E. (2017). Perceptions of justice and motivations for becoming a police officer: Differences across recruits and law enforcement officers. [Tesis de Maestría, Kennesaw State University, Kennesaw, EE. UU.]. http://digitalcommons.kennesaw.edu/mscj_etd/5
Wu, Y., Sun, I. & Cretacci, M. (2009). A Study of Cadets' Motivation to Become Police Officers in China. International Journal of Police Science & Management, 11(3), 377-392. https://doi.org/10.1350/ijps.2009.11.3.142
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.