Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación preescolar del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) en la enseñanza de la lectura

Autores/as

  • Karen Zulay Holguín Calderón Universidad del Tolima
  • Germán Rafael Sierra Chaparro Policía Nacional de Colombia
  • Sandra Liliana Quiñones Quintana Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v3i2.151

Palabras clave:

Lectura, procesos de aprendizaje, estrategias didácticas, desarrollo integral

Resumen

El artículo muestra resultados de un ejercicio de investigación obtenidos a partir de la observación de las actividades realizadas por los docentes de educación preescolar en el municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima), en la enseñanza de la lectura. El objetivo es identificar, describir y analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en los niveles de prejardín, jardín y transición en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en estas instituciones educativas. El estudio es de tipo descriptivo teniendo en cuenta que se adelantó mediante trabajo de campo haciendo uso de la entrevista informal o conversacional a los docentes y rectores, con preguntas abiertas, lista de chequeo y observación directa no participativa buscando explorar a profundidad el tema de interés, utilizando una guía o protocolo de preguntas preestablecidas buscando con ello aclarar y conocer el contexto de la situación objeto de estudio. Los resultados que se evidencian son la muestra del proceso en el cual se encuentran inmersos los niños y niñas menores de siete años en el proceso de adquisición de lectura mediante estrategias didácticas utilizadas en el aula de clase por los docentes para incentivarlos al magnífico mundo de la lectura, buscando no generar en los estudiantes una obligación, sino por el contrario una dinámica activa de conocimiento, orientados por una línea de motivación, alegría, interés y amor hacia cada uno de los libros que hacen parte de su contexto en el diario vivir, evidenciando a grandes rasgos las similitudes y diferencias entre las instituciones educativas tanto públicas como privadas y los hogares de Bienestar Familiar “ICBF”, encargados del cuidado de los niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karen Zulay Holguín Calderón, Universidad del Tolima
    Psicóloga. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
  • Germán Rafael Sierra Chaparro, Policía Nacional de Colombia
    Administrador Policial. Administrador de Empresas.
  • Sandra Liliana Quiñones Quintana, Universidad del Tolima
    Licenciada en Matemáticas y Estadística.

Referencias

Cervera, J. (2004). Adquisición y desarrollo del lenguaje en preescolar y ciclo inicial. En: http://www. cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/01582415446477162654213/index.htm (1 of 2) [24/02/2004 14:10:22] (p. 22-27).

Cisco, Francisco (01 de 07 de 2003). monografias. com. Recuperado el 12 de 10 de 2011, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos14/ vigotsky/vigotsky.shtml (p. 1).

De Zubiría, J. (2006). La pedagogía tradicional y el modelo heteroestructurante. En De Zubiría, J. Los mo delos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.(pág. 87). Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.

De Zubiría, M. (1994). Pensar y aprender en pedagogía conceptual. En M. de Zubiría, Pensamiento y aprendizaje los instrumentos del conocimiento (pág. 74). Bogotá: Fundacion Alberto Merani, Fondo de Publicaciones.

Garrido, F. (1997). Una guía para contagiar la afición a leer. Cómo leer (mejor) en voz alta (págs. 10-11). México: Fundacion Mexicana para el Fomento de la Lectura. En: http://presencias.net/indpdm.html?http:// presencias.net/educar/ht1071.html. (22 p.).

Joao, Oscar R., Escobar B., Juan C., Pacheco C., Rolando V. (2005). Diccionario consultas de la A a la Z. En: Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (400 p.). San Salvador, El Salvador C.A.: Centro de Investigacion Educativa, Colegio García Flamenco. Tambien En: http://es.scribd.com/ doc/10941127/Diccionario-Pedagogico (p. 206).

MEN. (1994). Estructura del Servicio Educativo. Ley General de Educación. Bogotá D.C.

Palencia A., María L. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección. En María L. Palencia A., Metodologia de la investigación (págs. 56-57-74-75-108-144-145). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Reyes L., Jalinton (01 de 09 de 2008). monografias. com. Recuperado el 12 de 10 de 2011, de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos61/ estrategias-metodologicas-ensenanza-inicial/estrategias-metodologicas-ensenanza-inicial.shtml (32 p).

Rodríguez M., Ileana G. (2007). Federico Froebel: el jardín de la infancia . En: http://scarball.awardspace.com/ documentos/trabajos-de-filosofia/Froebel.pdf (p. 2).

Rojas B., Amanda M. (2000). La lecto-escritura en la edad preescolar. Ministerio de Educación. Cuba. En: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf. (págs. 1-2-3-4-6-9).

Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas. En M. Suárez, Accion pedagógica (pág. 47). Táchira.

Takahashi, A. (1991). El maestro y su oficio. Revista de la Universidad Nacional , Vol. 8, N° 26 (1992, p. 21).

Vasco, E. (1994). El saber pedagógico en manos del maestro. La Alegria de Enseñar N° 20. (p. 11-12-13)

Ventura P., Nely (2010). Biografia "Froebel". En: http://psicopedagoganelyventura.over-blog.es/article-biografia-60506033.html (1 p.).

Descargas

Publicado

2012-01-02

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación preescolar del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) en la enseñanza de la lectura. (2012). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(2), 22-31. https://doi.org/10.22335/rlct.v3i2.151