La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.147

Palabras clave:

Cultura del emprendimiento, empresarialidad, currículo, perfil emprendedor, actitudes emprendedoras

Resumen

El artículo sintetiza los resultados del Estudio Nacional de Caracterización de la Cultura del Emprendimiento y la Empresarialidad que desarrolló en 2012 el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Organización Internacional de las migraciones (OIM) y la Fundación Universitaria Cafam, el cual identificó las actitudes de docentes y estudiantes de la educación media frente al emprendimiento y la empresarialidad, así como el estado de gestión de las instituciones educativas en relación con el tema. Además de los datos principales se presentan líneas de reflexión y acción futuras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Unicafam

    Magister en Educación. Directora de la Escuela de Pedagogía.

  • Claudia Marcela Guarnizo Vargas, Unicafam

    Magister en Desarrollo educativo y social. Docente.

Referencias

Durand, M. C. (Noviembre de 2012). IPAE - Cerntro de Competitividad y Estudios Estrategicos. Obtenido de http://www.ipae.pe/media/201301/LibroPalomaDurandv02.pdf

Ministerio de Educación Nacional, OIM, Fundación Universitaria Cafam (2012) . Estudio nacional de caracterización de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad. En el marco del convenio de cooperación Internacional N° NAJ- 709 de 2012, NAJ 643. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (2012) Guía 39. La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos. Orientaciones generales. Bogotá

Archila Guío, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149.

doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Atencia Andrade, A., & García Atencia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Correa de Molina, C. (2013). Complejidad del adolescente: tensiones y emergencias de otros tipos de bucles formativos inclusivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.187

Fernandes, A., & Mello, L.F. (2014). New classes of spatial central configurations for the 7-body problem. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 86(1), 3-9. https://dx.doi.org/10.1590/0001-37652014107412

Reyes Ruiz, L., Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.179

Maldonado, C. (2013). Un problema fundamental en la investigación: Los problemas P vs. NP. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 10-20. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.186

Méndez Pardo, L. F., & Pérez-Acosta, A. M. (2009). Investigación policial tras la búsqueda de soluciones contra minas antipersona. Periódico de la Policía Nacional de Colombia, 1, 6-7.

Sarmento-Soares, L. & Martins-Pinheiro, R. (2013). Glanidium botocudo, a new species from the rio Doce and rio Mucuri, Minas Gerais, Brazil (Siluriformes: Auchenipteridae) with comments on taxonomic position of Glanidium bockmanni. Neotrop. Ichthyol. 11 (2), 265-274. http://dx.doi.org/10.1590/S1679-62252013000200004.

Descargas

Publicado

2015-04-09

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

La cultura del emprendimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. (2015). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 227-234. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.147