Dimensiones culturales y sustentabilidad como factores de convivencia ciudadana. Un estudio comparativo entre países

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v14i1.1453

Palabras clave:

coexistencia pacífica, Instituciones, cultura, sustentabilidad, ambiente

Resumen

El objetivo del artículo es determinar la relación entre la convivencia ciudadana, el cuidado ambiental y las dimensiones culturales, a partir de un estudio documental de fuentes secundarias; entre ellas, el Environmental Performance Index (EPI) de 2020 y las dimensiones de la cultura de Hofstede de 2020. La metodología es de corte cuantitativo con alcances correlacionales; la muestra incluye países con alto desempeño ambiental, dos con desempeño ambiental medio y bajo, pero con un PIB muy alto, como es el caso de Estados Unidos y China, respectivamente, y países de la Alianza del Pacífico. Los resultados muestran indicios de una relación entre la convivencia ciudadana, las instituciones o dimensiones culturales y el EPI. Aunque las variables estén correlacionadas, la dinámica cambiante de los aspectos institucionales implica un análisis diacrónico en contextos específicos y la necesidad de profundizaciones posteriores. No obstante, mientras la literatura sobre teoría institucional y sustentabilidad es prolífica, la correlación de variables planteada es inédita. En conclusión, el ambiente es transversal a la convivencia, y factores como el individualismo y la orientación a largo plazo la promueven, mientras distancia de poder y evitación de la incertidumbre la condicionan.

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Biografía del autor/a

Héctor Fernando Rueda Rodríguez, Universidad del Valle, sede Tuluá

Ingeniero Industrial. Magister en Ciencias de la Organización. Doctorado en Ciencias Ambientales.

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Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Rueda Rodríguez, H. F. (2021). Dimensiones culturales y sustentabilidad como factores de convivencia ciudadana. Un estudio comparativo entre países. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 14(1), 8–17. https://doi.org/10.22335/rlct.v14i1.1453

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales