Relación subjetiva-objetiva en el desarrollo del pensamiento matemático de objetos reales a objetos matemáticos en la educación, didáctica de las operaciones matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.140

Palabras clave:

operaciones matemáticas, contexto, construcción deconstrucción, número de raíces de los objetos geométricamente perfectos

Resumen

En el desarrollo del pensamiento matemático es necesario establecer relaciones que le permitan al maestro y al estudiante generar observaciones sobre el medio que le lleven a la lectura del contexto, desde los conceptos que culturalmente se han establecido mediante la educación matemática, que hacen posible la relación sujetos-objetos en una simbiosis tal que se produzca una transformación que genere acciones y permita el desarrollo de la presente investigación, sobre las operaciones matemáticas desde las acciones de construcción, deconstrucción y desde el número de raíces de los objetos matemáticos potencialmente perfectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan David Romero Serna, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima, Sabanagrande, Atlántico

    Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Matemáticas y Física. Magister en Educación con énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional.

Referencias

Arrollave, D. (2013). Diapositivas conferencia en doctorado. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Bachard, G. La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Boletín del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Caballero, W., Carrillo, N. Proyecto Educativo Institucional de Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo.

Castilblanco, A., Moreno, L. Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Colombia:MEN.

Castilblanco, A. (Coord) (1999). Lineamientos curriculares. Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Colombia: MEN.

Carr, W., Kemmis S., Martínez R. (1998). Teoría crítica de la enseñanza.

Dienes Z.P. La construcción de las matemáticas. Editorial Vicens-Vives

Exploración del proyecto Zero de la Escuela de posgrado de Harvard. Proyecto enseñanza para la comprensión, Andes.

Flórez Ochoa, R. (1999). McGraw Hill.

Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. París: Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. New York: Herder & Herder.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Fromm, E. (1995). La revolución de la esperanza. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Garcia, J. (2010). Metas educativas 2021. París: UNESCO.

Gardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

González, J. (2012). Teoría educativa transcompleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

González, J. Teoría educativa transcompleja. Bolivia: EMI.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I. Frankfurt: Taurus.

Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Chicago: Fondo de cultura económica.

Llinás, R. (2001). El cerebro y el mito del yo. Grupo Editorial Norma.

Martínez, M. (2013). Diapositivas Taller Universidad Simón Bolívar. Barranquilla.

Martínez, M. Nuevos fundamentos en la investigación científica. Trillas

Morín, E. (2005).El paradigma perdido. Editorial Kairós.

Morín, E. (2011). La vía. Madrid:Paidos.

Perkins, D. (2003). La escuela inteligente. Barcelona: Editorial Gedisa.

Piaget, J. (2011). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Biblioteca de bolsillo.

Piaget, J. (1972).Psicología y pedagogía. París: Ediciones Ariel.

Plan decenal de educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Prigogine, I. (1997).El fin de las certidumbres.

Romero, J. (2000). Pequeñas comunidades académicas, un proyecto de aula. Editorial Antilla.

Smith, C. (1978). El cerebro. Madrid: Alianza Universidad.

Solano, J. Fundamentos de Epistemología. Bogotá: Universidad Simón Bolívar.

Stevens, P. (1987). Patrones y pautas en la naturaleza. Biblioteca científica Salvat.

TECNICE, KISHURIM, TECNIMAT y GIDSAW.(2012). Grupo de investigación. Ediciones Fundación Universidad Central.

Varona F, García, J. (comp.) (2011). La transdisciplina y el desarrollo humano. Tabasco: Dirección de calidad y enseñanza en salud. Secretaria de Salud del Estado de Tabasco.

Vasco, C., Federici, C. (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Zubiria, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Magisterio editorial

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Relación subjetiva-objetiva en el desarrollo del pensamiento matemático de objetos reales a objetos matemáticos en la educación, didáctica de las operaciones matemáticas. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 18-29. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.140