“Viviendo en lo ilusorio del mundo 2.0” Comprensión de la experiencia de una persona que ha experimentado la necesidad de conectarse a redes sociales en internet: un estudio cualitativo de caso

Autores/as

  • Lenis Mejía Sánchez Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.14

Palabras clave:

Conexión a redes sociales en internet, encuentro, sentido, humanismo existencial

Resumen

La presente investigación es un estudio de caso único cualitativo, fundamentado en una metodología fenomenológica-hermenéutica, que a través de entrevistas a profundidad, permite comprender la vivencia de una persona que experimenta la necesidad de conectarse a redes sociales en internet, la influencia que ejerce este medio virtual en su vida cotidiana, la forma en la que vivencia el encuentro y vínculo con el otro, y los sentidos que encuentra en la conexión a redes sociales, a la luz de teorías planteadas por el humanismo existencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lenis Mejía Sánchez, Universidad del Norte

    Psicóloga. Magistrando en Psicología.

Referencias

Barbieri, A. (2005). Lo que cura es el vínculo. Revista de Teología y Ciencias Humanas. 123, 497-509.

Buber, M. (2005). Yo y Tú. Madrid: Caparrós Editores.

Castañeda, H. Navego Luego Existo (2011). Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.

De Castro, A. y García, G. (2008). Psicología Clínica fundamentos existenciales. Barranquilla Colombia:Ediciones Uninorte.

De Castro. A. (2000).”Quién” en la Psicología y en la Psicopatología. Revista Psicología desde el Caribe.Universidad del Norte de Barranquilla. 6. P 149-150.

De Castro, A. y García, G. La psicopatología como máscara de la existencia. Revista Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte de Barranquilla. 2. p. 585-600.

Echeburúa, E, Labrador, F & Becoña, E. (2009) Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Ed. Pirámide.

Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes:un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-96.

Espinar Ruiz, E. y González Río, M. J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismos 14, 87-105.

Espinar Ruiz, E. y González Río, M. J. (2008). Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías. RES 9, 109-124.

Frankl, V. (1994). “Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia”. Barcelona:Herder.

Guberman, M. & Pérez, E. Diccionario de Logoterapia. Buenos Aires: Lumen.

Jiménez, L. & Pantoja, A. V. (2007). Autoestima y relaciones Interpersonales en sujetos adictos a Internet.Psicología-Segunda Época, 26, 78-89.

Luna, J. A. (2005). Logoterapia un enfoque humanista existencial. Bogotá, Colombia: San Pablo.

Martínez, E. (2011). Los modos de ser inauténticos.Psicoterapia centrada en el sentido de los trastornos de personalidad. Bogotá: Manual Moderno.

Martínez, E (1999). Logoterapia. Una alternativa ante la frustración existencial y las adicciones. Bogotá :Fundación Colectivo Aquí y Ahora.

Martínez, M (1994). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Toranzo, F. (2009). Internet como Marco de Comunicación e Interacción Social. Comunicar, 17(32),231-237.

Raad, A. (2004). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones mediadas por internet. Universidad de Chile. Revista MAD, 17.

Pacciola, A. Mancini, F. (2012) Cognitivismo existencial.Bogotá: Ed. San Pablo.

Pérez, M. (1995). Método fenomenológico, su aplicación en Psicología y Psicopatología. Buenos Aires:Psicoteca.

Requejo, A. (2011). “El sentido de vida en los jóvenes:redes sociales, relaciones significativas y actividades de ocio”. Revista de Estudios de Juventud. 95. 59-72.

Yalom I. (2002). El don de la Terapia. Buenos Aires:Emecé.

Descargas

Publicado

2013-07-30

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

“Viviendo en lo ilusorio del mundo 2.0” Comprensión de la experiencia de una persona que ha experimentado la necesidad de conectarse a redes sociales en internet: un estudio cualitativo de caso. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 176-193. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.14