Bienestar y autoestima: un estudio comparativo en estudiantes de los colegios de la Policía Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1399

Palabras clave:

Autoestima, bienestar, adolescencia, salud mental, cambio social

Resumen

Este estudio evaluó la eficacia de una intervención virtual enfocada en el mejoramiento de la autoestima y el bienestar en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional mediante la investigación cuasi experimental con 194 estudiantes (Rango de edad: 12-17 años, M = 13.76 años, D.E. = 1.089; 58.4 % mujeres) asignados aleatoriamente por grupos. La intervención consistió en cuatro encuentros sincrónicos, un taller para padres, una asesoría individual y un cuadernillo de actividades asincrónicas, basado en la teoría de acción razonada/planeada y el modelo ecológico de Bronfenbrenner. Los participantes respondieron el Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes Q-PAD antes y después de la intervención. Los resultados del análisis, con 135 estudiantes que finalizaron la intervención (70 caso y 65 control),  mostraron que los estudiantes intervenidos presentaron menor incertidumbre frente al futuro y niveles de depresión  mínimos en comparación con el grupo control. La autoestima y el bienestar evidenciaron un aumento, aunque no fue  estadísticamente significativo respecto al control. Se discuten las lecciones aprendidas y se dan recomendaciones para mejorar la intervención. Se concluye que la intervención es adecuada para reducir la incertidumbre y depresión en adolescentes, lo que podría incidir posteriormente en mejorar la autoestima y el bienestar. 

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Publicado

2021-06-15

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Bienestar y autoestima: un estudio comparativo en estudiantes de los colegios de la Policía Nacional. (2021). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 13(2), 8-23. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1399