Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: el caso de la Escuela Normal Superior de La Cruz-Nariño
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315Palabras clave:
mediadores escolares, convivencia escolar, educación para la paz, conflicto armado.Resumen
El presente estudio, realizado en el año 2019, tuvo como objetivo establecer lineamientos para la formación de mediadores en resolución de conflictos escolares en zonas de conflicto armado. Se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Mayo, ubicada en el municipio de La Cruz, departamento de Nariño (Colombia), con el cuarto semestre del ciclo complementario (normalistas), compuesto por 35 estudiantes, entre ellos 17 hombres y 18 mujeres, que oscilan entre los 18 y 24 años de edad. La investigación estuvo orientada bajo un paradigma cualitativo, de tipo etnográfico, en el cual se aplicaron entrevistas, encuestas y talleres con miembros de la comunidad educativa, las cuales fueron procesadas por el software Atlas.ti 8. Los resultados versan sobre la necesidad de contemplar la mediación escolar como eje estructural del ejercicio educativo en contextos de conflicto armado. Las conclusiones dejan en evidencia que el conocimiento de herramientas de mediación escolar, por parte de los normalistas, les permite solucionar de manera pacífica y eficaz, los conflictos escolares, y a la vez, posibilitar una convivencia más amena coadyuvando a la reconstrucción del tejido social.
Descargas
Referencias
Alcaldía Municipal de La Cruz (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Alcaldía de La Cruz.
Alcaldía Municipal de La Cruz (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-2023. Alcaldía municipal de La Cruz.
Ayala, G. (2013). Análisis del conflicto y la mediación como método de resolución: Redorta y Moore. Revista Academia y Derecho, 4(7), 79-106.
Azevedo, F. (1942). Sociología de la educación. Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Fondo de Cultura Económica.
Bastidas, M., & Ordóñez, S. (2004). Violencia y conflicto armado: una reconstrucción sociológica del municipio de La Cruz 1998-2002. Universidad de Nariño.
Benavides, M. (2013). Tipología de la conflictividad escolar en las instituciones educativas del municipio de Pasto. Universidad de Nariño.
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Pearsons.
Boque, M. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Gedisa.
Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81. http://redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdf
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Ediciones Uniandes.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2013). Pobreza en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_20122.pdf
Fernández, J., & Galán, J. (2010). Caso de mediación escolar, formación de mediadores escolares: un proyecto en expansión.
Revista de Mediación, 3(6), 50-55. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2013/08/Revista-Mediacion-6-7.pdf
Fiorino, V., Fernández, L., Fernández, S., Ferreiro, C., & Villar, O. (2019). Conflicto, convivencia y cultura de paz. La resolución de conflictos en ámbito educativo como preparación para la paz. Revista de Cultura de Paz, 3, 335-349.
Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.
Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de Construcció de Pau, 20(1), 2-10.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2004). Trascender y transformar: una introducción al trabajo de conflictos (F. Montiel, Trad.). Quimera.
Guajardo, N. (2010). Resolución de conflictos y clima escolar: la formación permanente del profesorado en resolución de conflictos. Revista Temas, 91-102.
Hernández, E. (2013). Mediaciones en el conflicto armado colombiano. Hallazgos desde la investigación para la paz. Confines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 9(18), 1-32.
Ibarrola, S., & Iriarte, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 367-384.
Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo. (30 de enero de 2017). Manual de Convivencia. Un proyecto de vida normalista. Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo.
Iungman, S. (1996). La mediación escolar. Lugar Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Iungman_Unidad_3.pdf
Jares, X. (2001). Conflictos y experiencias de educación para la convivencia en el ámbito escolar. 12 Jornadas de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado (pp. 71-99). Consejo Escolar de Galicia.
Lederach, J. (1992). Enredos, pleitos y problemas. Ediciones Clara-Semilla.
Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata.
Lederach, J. P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bakeaz.
Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Alto Putumayo. Revista Colombiana de Educación (62), 21-39.
Loaiza, Y. (2011). Las escuelas normales superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 7(2), 67-93.
Luna, N. (2018). La mediación escolar como estrategia para la convivencia en la escuela. La mediación escolar como estrategia para la convivencia en la escuela (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia). http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10776
Margolin, G., & Ceballos, M. (2004). Bogotá: anatomía de una transformación. Políticas de seguridad ciudadana 1995-2003. Pontificia Universidad Javeriana.
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838
Medrano, O., Ochoa, W., & Quiroga, L. (2015). La educación en situación de conflicto armado y postconflicto: aprendizajes para Colombia a partir de los casos de Argentina, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia).
Mejía, J. (2018). Resolución de conflictos y convivencia escolar. Universidad de Nariño.
Ministerio de Educación Nacional (2015a). La educación en cifras. Ministerio de Educación de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2015b). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Ministerio de Educación de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (20 de mayo de 2020). Perfil del normalista superior. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Sobre_el_perfil_del_normalista_superior.pdf
Montoya, D., & Pérez, S. (2020). La lúdica como estrategia didáctica para la mediación del conflicto escolar en el 6º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Plumilla Educativa, 25(1), 99-123.
Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y postconflicto en Colombia. Revista Diálogos de Saberes, 46, 125-142.
Muñoz, J. (2015). Legado educativo de las escuelas normales en la formación de maestros superiores en Colombia. Revista Criterios, 22(1), 183-197.
Neiman, G., & Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-217). Gedisa.
Organización de las Naciones Unidas (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acosoescolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelanque-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Ortega, D. (12 de septiembre de 2012). Mecanismos de resolución de conflictos en la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Universidad de Nariño.
Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Alianza.
Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07
Pardo, M. (2019). El derecho a la vida y a la paz le son propios a la escuela. En J. Ávila, O. Rojas, L. Escobar, L. Cañón, J. Restrepo, H. Sánchez, … J. Ramírez (Eds.), La escuela territorio de paz (pp. 9-11). Publicaciones CEID-Fecode.
Parra, A. (2017). Violencia escolar: prevención y mediación en la esfera del posconflicto colombiano. En M. Prieto (Ed.), Investigaciones y propuestas de intervención sobre violencia escolar en Iberoamérica (pp. 13-61). Universidad de Guadalajara.
Pérez, M., Gázquez, J., Morelo, M., Martos, Á., Simón, M., & Barragán, A. (2016). La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar. Asunivep.
PNUD (2011). Informe sobre desarrollo humano. Ciudad de México: Ediciones Mundi Prensa.
Quintero, D. (2019). Configuración de preferencias electorales en el municipio de La Cruz-Nariño, en torno al plebiscito por la Paz en Colombia. Flacso-Ecuador.
Quintero, D. (2020). Formación docente en educación para la paz en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz Nariño. Artículo inédito sin publicar, 1-22.
Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia: prácticas docentes y conocimiento escolar. Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (España). https://www.tdx.cat/handle/10803/458020#page=1
Revista Semana (17 de agosto de 2017). ¿Las escuelas normales están en vía de extinción? Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/formacion-de-maestrosla-importancia-de-las-escuelas-normales/536758
Rosero, J. (2019). El objetivo de la educación desde el texto “La pedagógica latinoamericana”. Revista Unimar, 37(2), 181-187. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art10
Salcedo, A., & Jennings, Y. (2016). La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano. Ministerio de Educación República Dominicana.
Sánchez, H. (2019). Las escuelas en paz y para la paz sí son posibles. En J. Ávila, O. Rojas, L. Escobar, L. Cañón, J. Restrepo, H. Sánchez, … J. Ramírez (Eds.), La escuela territorio de paz (pp. 95-102). Publicaciones Ceid-Fecode.
Santiesteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. Vera, & D. Pérez (Eds.), La formación de la ciudadanía (pp. 377-388). Universidad de Alicante.
Soler, J. (2011). El desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela. Módulo: “la mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela”. Opciones Gráficas Editores.
Torres, J., Galván, G., & Hernández, O. (2015). Ética del discurso de Habermas: como propuesta teórico-práctica en la solución de problemas práctico-morales. Justicia, 29, 13-27.
Vivias, J. (21 de febrero de 2018). Matoneo, problema que no se ha podido erradicar de colegios del país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/matoneoen-las-ciudades-de-colombia-185084
Whitehead, K. (2019). Using ethnomethodology and conversation analysis to study social categories: The case of racial categories in South African radio talk. En S. Laher, A. Fynn, & S. Kramer (Eds.), Transforming Research Methods in the Social Sciences (pp. 251-264). Wits University Press.
Congreso de Colombia (2013). Ley de Convivencia Escolar (1620 del 15 de marzo de 2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.