Los rituales deportivos y la violencia entre los hinchas de una barra brava de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1290Palabras clave:
rituales, violencia, hinchas de fútbol, barras bravas, estudios sociales sobre el deporteResumen
Los hinchas que forman las barras bravas apoyan a su equipo en las graderías por medio de canciones, aplausos y saltos. Además, creen que en las calles defienden los colores y los emblemas en los enfrentamientos. Desde afuera del grupo social, este tipo de conductas se caracterizan como manifestaciones de la fiesta del fútbol y comportamientos de salvajes que lo dañan. De esta manera, el propósito del artículo es entender la perspectiva etic de las expresiones festivas y los comportamientos violentos de los hinchas que forman las barras bravas desde las categorías sociales de ritual y de violencia. Así, se describen las manifestaciones y las conductas de los hinchas en las barras bravas para entenderlas desde una posición externa al grupo social. Por otra parte, a partir del trabajo de campo etnográfico se desarrolló la orientación metodológica del artículo, es decir, mediante la observación y participación de algunas de las actividades en Blue Rain de Millonarios, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá.
Descargas
Referencias
Abarca, H., & Sepúlveda, M. (2005). Barras Bravas, pasión guerrera. Territorio, masculinidad y violencia en el fútbol chileno. En F. Ferrándiz, & C. Feixa (Eds.), Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia (pp. 145-169). Barcelona: Anthropos Editorial.
Adán, T. (1993). Nuevos escenarios, viejos rituales. Los “ultras” del fútbol. Revista de Antropología Social, 2, 149-166.
Alabarces, P. (2012). Crónicas del aguante: Fútbol violencia y política. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Aragón, S. (2007). “Los trapos se ganan en combate”: Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la “barra brava” de San Lorenzo de Almagro. Lanús: Antropofagia.
Bayona, B. (2000). Rituales de los ultras del fútbol. Política y Sociedad, 34, 155-173.
Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, 32, 9-33.
Briceño, R. (2002). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Bromberger, C. (2001). Las multitudes deportivas: analogía entre rituales deportivos y religiosos. http://www.efdeportes.com/efd29/ritual.htm
Burgos, R., & Brunet, M. (2000). Un análisis de los cantos de los hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. http://www.efdeportes.com/efd26a/jujuy.htm
Cabrera, N. (2017). Un quiebre en el campo. Apuntes epistemológicos y ético-metodológicos para el abordaje etnográfico en contextos de violencia(s). Cuadernos de Antropología Social, 46, 49-66.
Castro, J. (2019). De las rivalidades a la violencia del fútbol en Colombia. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(1), 109-115. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.07.006
Castro, R. (1999). Un día de partido. Comunidades sentimentales y rituales violentos en la Trinchera Norte. En A. Panfichi, & M. Valcárcel (Eds.), Juventud: sociedad y cultura (pp. 173-222). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Fernández, S. (2018). Comparación del aguante y su relación identitaria, en la barra brava y la hinchada del club de fútbol argentino River Plate. Arquivos em Movimento, 14(1), 146-170.
Gándara, L. (2001). Las voces del fútbol en la ciudad. https://www.efdeportes.com/efd43/voces.htm
Garriga, J. (2007). Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Garriga, J., & Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 9, 97-121.
Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Ediciones Paidós.
González, M. (2012). Rivalidades sociales y culturales en torno a un grupo de animación de un equipo de fútbol. El caso de la Ultra 1901 de Pachuca. En R. Magazine, S. Martínez, & S. Varela (Eds.), Afición futbolística y rivalidades en el México contemporáneo: una mirada nacional (pp. 287-313). México: Universidad Iberoamericana.
Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial, Norma.
Harré, R. (1987). El gamberrismo en el fútbol. Revista de Occidente, 70, 55-78.
Hernández, T. (2002). Des-cubriendo la violencia. En R. Briceño (Ed.), Violencia, sociedad y justicia en América Latina (pp. 57-75). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Moreira, V. (2006). Trofeos de guerra y hombres de honor. En P. Alabarces (Ed.), Hinchadas (pp. 75-89). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Palhares, M., Cabrera, N., & Schwartz, G. (2014). Apuntes para un estudio comparativo entre torcidas organizadas e hinchadas. Movimento, 20, 163-176.
Panfichi, A. (2016). Violencia y agravio en el fútbol peruano. La animalización del rival. En A. Panfichi (Ed.), Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol (pp. 293-305). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Recasens, A. (2005). Aproximaciones antropológicas al fenómeno de la violencia. Revista Chilena de Antropología, 18, 31-58.
Riches, D. (1988). El fenómeno de la violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.
Rodríguez, O. (2007). Rituales en La Ultra Morada: la máscara de la pertenencia. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, 4(1), 209-252.
Romero, A. (1997). Apuntes sobre la violencia en el fútbol argentino. http://www.efdeportes.com/efd8/amilc81.htm
Salcedo, M., & Rivera, Ó. (2007). Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Santos, T. (2003). O lado ‘hard’ da cultura ‘cool’: as torcidas e a violência no futebol. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina. (pp. 75-84). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Signorelli, A. (1999). Antropología urbana. Barcelona: Anthropos Editorial.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.