El concepto organizacional de universidad en las prácticas de acreditación institucional en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.128

Palabras clave:

Prácticas de Autoevaluación Institucional, Perspectiva Sistémica de organización, Tejido social

Resumen

El asunto central que se aborda gira alrededor de la comprensión del concepto de universidad que, como organización, subyace en las prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Las concepciones evidentes se ubican, en su mayoría, en una perspectiva sistémica clásica que asume la universidad como un conjunto de insumos, procesos, productos y entorno; visión que se ha quedado corta y limitada frente a paradigmas emergentes y alternativos de entendimiento de la realidad organizacional de las universidades. Se desarrolla la noción de universidad como tejido social, como red de comunicaciones y sentidos, como fusión de componentes formales y sociales, como unidad sistémica compleja, como escenario abocado a la incertidumbre. En síntesis como organización construida y que se construye socialmente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Universidad del Magdalena

    Docente de Planta tiempo completo – asociado. Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación. Doctor en Educación. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa. Miembro de los grupos de investigación GRACE (Grupo de Análisis de la Cultura Escolar) y CEMPLU (Calidad Educativa en un Mundo Plural).

  • Iván Manuel Sánchez Fontalvo, Universidad del Magdalena

    Docente de planta tiempo completo – asociado. Doctor en Calidad Educativa en un Mundo Plural. Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Maestro en Educación Especial . Licenciado en Necesidades Educativas Especiales. Normalista en Etnoeducación. Director del Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural - CEMPLU, coordinador de la línea de formación doctoral "Pedagogía e Interculturalidad".

  • Alexander Luís Ortíz Ocaña, Universidad del Magdalena

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica. Magíster en Pedagogía Profesional. Contador Público. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo. Editor de la Revista Praxis. Director del grupo de investigación Desarrollo y Evaluación de Competencias (GIDECOM). Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Referencias

Bonilla Castro, E., Rodríguez Sehk, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos; La Investigación en Ciencias Sociales. 3ra ed. Bogotá: La Norma.

Capra, F. (2003). Las conexiones Ocultas: Implicaciones Sociales, Medioambientales, Económicas y Biológicas de una Nueva Visión del Mundo. Barcelona: Anagrama.

Castoriadis, C. (1997). Ontología de la Creación. Santafé de Bogotá: Ensayo y Error.

CNA. (2008). Lineamientos de Acreditación Institucional. Santafé de Bogotá.

Morgan, G. (1998). Images of Organizations. San Francisco: Barrett-Koehler.

Morín, E. (1992). El método. Las Ideas. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (1997). El Método I. La Naturaleza de la Naturaleza. 4ta ed. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (1998). La Vida de la Vida. 4ta ed. Madrid: Cátedra.

Morín, E. (1999). El Método. El Conocimiento del Conocimiento. 3ra ed. Madrid: Cátedra.

Searle, J.R. (1997). La Construcción de la Realidad Social. Barcelona: Paidós.

Shotter, J. (2001). Realidades Conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu.

Wheatley, M. (1997). Seminar on Self-Organizing Systems. Sundance. (Inédito). Utah.

Descargas

Publicado

2014-08-10

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

El concepto organizacional de universidad en las prácticas de acreditación institucional en Colombia. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 132-141. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i1.128