En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente

Autores/as

  • Maritza Elena Turizo Arzuza Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Palabras clave:

interacción socio discursiva, ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), formación profesional, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ejes del rol docente

Resumen

En la sociedad contemporánea, la tecnología aporta grandes beneficios a los procesos formativos y a la gestión de conocimiento. Ante la avalancha de productos multimedia, la educación en Latinoamérica acoge la virtualidad como complemento de la actividad presencial o como metodología a distancia, cuyo elemento diferencial es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se dan así, nuevas formas de interacción sociodiscursiva que permiten dinamizar los procesos académico-investigativos, al fortalecer la inteligencia colectiva enriquecida por las experiencias de los usuarios. Como docentes o estudiantes, debemos prepararnos con responsabilidad para acoger las herramientas tecnológicas disponibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maritza Elena Turizo Arzuza, Policía Nacional de Colombia

    Docente investigadora. Asesora metodológica para la gestión investigativa en la Escuela de Policía Antonio Nariño, adscrita al Grupo ESANA – DINAE. Doctorando en Ciencias de la Educación. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Lengua Española (Doctorado en Literatura Española, Lengua Española e Hispanoamericana, Lingüística General y Teoría de la Literatura). Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Licenciada en Educación, Especialidad en Lenguas Modernas.

Referencias

Andrada, A. (2008). El triángulo de la educación virtual: tecnología, contenidos y docente- tutor. En Módulo La tutoría en entornos virtuales, Unidad 1, p.p. 5-6. Buenos Aires: Virtual Educa, OEI.

Ausubel, D., Sullivan, E. (1991). El desarrollo infantil, aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos. México: Paidós.

Ausubel, D.P., Novak, J.D., & Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Décima reimpresión. México: Trillas

Beltrán Llera, J.A. (Abril, 2003). Enseñar a aprender. En Fundación Telefónica (Organizador), Enseñar a aprender[ conferencia de clausura llevada a cabo en el II Congreso Internacional de EducaRed, Madrid, España]. Recuperado de

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicevol/CURRICULUMS/ENSENAR%20A%20APRENDER.htm

Cobo Romaní, l., Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F./Barcelona: Universitat de Vic. Flacso.

Coll, C. (2000). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Lafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

López, M., Padilla, S. (2004). Evaluación de la interacción docente-discente en la Licenciatura de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Apertura, 4(1), 70-79.

Ovelar, M. (2008, 24 de julio). Internet 3.0: ¿La Red se vuelve inteligente? Man. Recuperado de http://www.revistaman.es/Man_Selecciona/Internet-30-La-Red-07-2008-64891.html

Turizo Arzuza, M. (2005). Desarrollo de competencias cognitivas básicas en el estudiante universitario: punto de partida para recontextualizar la investigación formativa. Ensayos Disciplinares, 5, 58-65.

Turizo Arzuza, M. (2010). Implicaciones de la web 2.0 en la Educación y la gestión del conocimiento. México: UNAM

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

Villaveces, J. L. (Junio, 2009). Competencia: cultura científica, tecnológica y manejo de la información. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_cientifica.pdf

Descargas

Publicado

2014-01-02

Cómo citar

En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123