Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía

Autores/as

  • Jesús Enrique Archila Guío Universidad Católica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Palabras clave:

Complejidad, pedagogía, educación, investigación

Resumen

El documento que a continuación se propone, pretende generar algunas reflexiones, (como se ha venido realizando los últimos 50 años en el pensamiento occidental) sobre la educación, la pedagogía y la investigación, desarrolladas en el marco de las prácticas sociales de los seres humanos y sobre todo aquellas que recaen en la materialización de ciudadanos caracterizada por la convergencia de diferentes elementos y múltiples interacciones en las que el dinamismo es su mayor característica, las cuales deben religarse con los instrumentos orientadores del desarrollo de lineamientos educativos emergentes y complejos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Enrique Archila Guío, Universidad Católica de Colombia

    Abogado. Ph.D © en Ciencias de la Educación. Magister en Derecho en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Derecho Probatorio. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses.

Referencias

Anxo, M (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación. Estudios Pedagógicos, Nº 26, pp. 133-148.

CFI, Centro de formación integral (2011). Pensamiento complejo: Pedagogía de la Complejidad. Recuperado en: http://www.formacion-integral.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=191:pensamiento-complejo-pedagogiade-la-complejidad-b-&catid=21:pedagogia-ypsicologia&Itemid=3

Correa, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar.Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá,Colombia.

______, (2010). Currículo, inclusividad y cultura de la certificación. Una mirada desde la otra orilla. Editorial la Marcha del Quijote, Barranquilla.

Escuela de Verano de Alicante, (2006). Nuevos paradigmas emergentes y educación. Recuperado en: http://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2010/02/nuevos-paradigmas-emergentes-y-educacion.pdf

Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Ediciones Mac Graw Hill.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Morín, E. (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa,Barcelona.

Morín, E. (1999). La Cabeza bien puesta. Nueva Visión,Buenos Aires.

Santos Rego, M. A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española de Pedagogía 190: 53-78.

Santos Rego, M. A. (1991). Por una pedagogía del pensamiento ante la coyuntura de reforma. PAD´E 1,2: 165-182.

Salas, R., Rojas, G., Jiménez, C. (1998). Un proyecto de educación holística. Revista Innovación Educativa 8: 71-82.

Souto, M. (1998). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2013-04-19

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12