Liderazgo desde la perspectiva de la Red de Internacionalización Educativa Policial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i3.1186

Palabras clave:

Cooperación, Formación, Integración, Liderazgo, Policía

Resumen

El presente artículo compendia aspectos fundamentales para la Red de Internacionalización Educativa Policial Rinep —órgano colegiado entre sistemas de educación policial y homólogos en seguridad—, toda vez que investigadores de diversos países se unieron en el propósito de diseñar una propuesta formativa en liderazgo policial a partir del análisis de las particularidades y estilos, así como de la identificación de las diferencias y las similitudes en el ejercicio del liderazgo, como un aporte a las estrategias de cooperación e integración de cuerpos de policía miembros de la red. Metodológicamente el estudio se circunscribe en un enfoque descriptivo con un análisis cualitativo y un proceso de triangulación hermenéutica para la definición de categorías y análisis de la información. Por medio de los resultados obtenidos se establecieron tipologías en el ejercicio del liderazgo, comprensiones y conceptualizaciones disímiles, así como la prioridad de procesos formativos en liderazgo policial; circunstancias que hicieron denotar la necesidad de consolidar una propuesta cimentada en el ejercicio investigativo y las expectativas académicas, sustentada en el Diplomado Internacional en Liderazgo Policial como un escenario que coadyuve a la profesionalización del servicio de policía en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana en cada país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alba Luz Molina Garzón, Policía Nacional de Colombia
    Doctora en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Especialista en Gerencia de Servicios Sociales. Socióloga. Investigadora en Ciencia, Tecnología e Innovación. Escuela de Postgrados de Policía "Miguel Antonio Lleraz Pizarro".
  • Jonatan Moreno Daza, Policía Nacional de Colombia
    Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Magíster en Dirección de Recursos Humanos. Especialista en Gestión Humana y Administrador de Empresas. Administrador Policial. Jefe Área de Investigación, Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”.
  • Daysi Velásquez Aponte, Policía Nacional de Colombia
    Candidata a Doctora en Cultura y Educación en América Latina. Magíster en Docencia. Comunicadora Social – Periodista. Escuela de Postgrados de Policía "Miguel Antonio LLeras Pizarro".

Referencias

Avolio, B., & Bass, B. (2004). Multifactor leadership questionnaire. Mind Garden.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (3ª ed.). Akal Ediciones.

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. The Free Press.

Bass, B. M., & Avolio, B. (1993). Transformational leadership and organizational culture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112-121.

Bennis, W., & Nanus, B. (1985). Leaders: the strategies for taking charge. Harper & Row.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.

Espinoza-Parra, S., Molero, F., & Fuster-Ruiz de Apodaca, M. J. (2015). Transformational leadership and job satisfaction of police officers (carabineros) in Chile: the mediating effects of group identification and work engagement. Revista de Psicologia Social, 30(3), 439-467.

Flynn, E. A., & Herrington, V. (2015). Toward a profession of police leadership. New perspectives in policing bulletin. U.S. Department of Justice, National Institute of Justice. https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/248573.pdf

Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, síntesis metodológicas: evaluación de impacto N. º 9. Centro de Investigaciones de Unicef. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.) McGraw-Hill.

Hersey, P., & Blanchard, K. H. (1967). Liderazgo situacional. http://www.metamanagers.com/documents/Liderazgo_Situacional.pdf

Hoggett, J., Redford, P., Toher, D., & White, P. (2018) Challenges for police leadership: identity, experience, legitimcy and direct entry.

Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created “social climates”. The Journal of Social Psychology, 10(2), 269-308. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366

Nieto, J. H., Nieto, J. C., & Moreno, J. (2018). Modelo holístico de liderazgo policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 90-110. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.551

OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). (2008). Education at a glance. OECD Indicators.

Paz, A. (2009). El policía, líder de la comunidad para el logro de la convivencia y seguridad ciudadana. Universidad de la Sabana.

Pedraza, L., Villamizar, A., & Ortíz, Z. (2015). Desafíos del proceso de construcción de paz para la Policía Nacional de Colombia. Revista Criminalidad, 57(3), 135-148.

Rangel, P. R. (2015). Liderazgo policial. Para la formación del funcionario del siglo XXI. https://latinamerica.hss.de/fileadmin/user_upload/Projects_HSS/Latin_America/Migration-230607/Liderazgo_Policial.pdf

Reddin, W. J. (1983). Management effectiveness and style individual or situation. University of New Brunswick.

Sánchez, J. F. (2010). Liderazgo: teorías y aplicaciones. Universidad Pontificia de Salamanca.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), & OIE (Oficina Internacional de Educación). (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Tomo I-Informe final.

UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime). (2011). Handbook on police accountability oversight and integrity. Criminal Justice Handbook Series. https://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/Handbook_on_police_Accountability_Oversight_and_Integrity.pdf

Yukl, G., & Falbe, C. M. (1991). The importance of different power sources in downward and lateral relations. Journal of Applied Psychology, 76, 416-423.

Yukl, G., & Fleet, D. D. van. (1992). Theory and research in organizations. En M. D. Dunnette, & L. M. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology (2a ed., Vol. 3, pp. 147-197). Consulting Psychologists Press.

Zanini, M., Conceicao, M., & Migueles, C. (2018). Uma análise dos antecedentes da confiança no líder numa unidade policial de operações especiais. Revista de Administración Pública, 52(3). 451-468. https://doi.org/10.1590/0034-7612167811

Zanini, M., Migueles, C., & Colmerauer, M. (2014). A ponta da lança. Editora Elsevier.

Zaleznik, A. (1977). Managers and leaders: are they different? Harvard Business Review, 55(3), 67-78.

Publicado

2020-11-11

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Liderazgo desde la perspectiva de la Red de Internacionalización Educativa Policial. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(3), 84-97. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i3.1186