Evaluación de las estrategias utilizadas por la institucionalidad para promover la participación de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado interno en el diseño e implementación de una política pública de enfoque diferenciado de atención,

Autores/as

  • Camilo Alberto Madariaga Orozco Universidad del Norte
  • Patricia del Socorro Martínez Meza Universidad del Norte
  • Marco Alfredo Cervantes Mendoza Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.115

Palabras clave:

Participación, víctimas, mujer, género

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias utilizadas por las mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y las estrategias empleadas por la institucionalidad para participar y/o promover la participación en el diseño de la política pública del estado de atención, asistencia y reparación integral.  Método: la muestra estuvo representada por 47 mujeres que forman parte de organizaciones, víctimas y funcionarias de la institucionalidad. Las técnicas utilizadas fueron: grupo focal, encuestas y entrevistas.  Resultados: los resultados muestran que las lógicas institucionales obstaculizan la participación; que las mujeres usan como estrategias: la conformación de organizaciones y llevar propuestas concretas para ganarse el respeto de las entidades del Estado. Sin embargo falta capacitación. Uno de los mayores impactos mencionados por las mujeres fue la violencia sexual, el poco acompañamiento psicosocial e implementación de acciones tendientes a superar o reparar esta situación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Camilo Alberto Madariaga Orozco, Universidad del Norte

    Psicólogo. Doctor en educación. Investigador adscrito al Grupo de Investigaciones en Desarrollo humano (GIDHUM). Docente del programa de psicología.

  • Patricia del Socorro Martínez Meza, Universidad del Norte

    Administradora de Empresas; Especialista en Estudios Político-Económicos; Diplomada en Cooperación Internacional.

  • Marco Alfredo Cervantes Mendoza, Universidad del Norte

    Psicólogo. Magister en Educación. Investigador adscrito al Grupo de Investigaciones en Psicología. Docente del programa de psicología.

Referencias

Carballeda, A. (2005). La intervención en lo social, exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Argentina: Editorial Paidós.

CIDH (2006). Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia. OEA

Colombia. Corte Constitucional (2010). Lineamientos para un plan integral de prevención y protección del impacto desproporcionado y diferencial del desplazamiento forzado sobre las mujeres colombianas. Auto 092 de 2008, participación de organizaciones de población desplazada y promotoras de derechos humanos que protegen la mujer desplazada por la violencia.

Congreso de la República. (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras 1448 de 2011. Colombia, diario oficial. Bogotá: Imprenta Nacional Colombiana.

Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-025 de 2004. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm

Corte Constitucional. (2010). Tercer informe mesa de seguimiento al auto 092 de 2008. CODHES, ONIC, CCJ, DE JUSTICIA, casa de la mujer, observatorio de género democracia, derechos humanos, ruta pacífica de las mujeres, sisma mujer y liga de mujeres desplazas. Bogotá-Colombia.

Corte Constitucional. (2008). Auto 092-08: Protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado. Recuperado de : http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2008/a092-08.htm#_ftn19com/2008Lexbase.asp

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ( 2006). Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia. Washington. Recuperado de: http://www.cidh.org

Global Rights Partners for Justice, (2010). Guía para la participación y la incidencia: ABC sobre Políticas Públicas con Enfoque Diferencial para la Población Afrocolombiana en Situaciones de Desplazamiento Forzado o Confinamiento. Colombia.

Gómez, N. (2011). Travesía hacia el encuentro de tres mundos: Sistematización de la escuela política de mujeres pacíficas, una experiencia de educación popular en clave de feminismos y no-violencia [Informe de investigación- Tesis de Maestría]. Universidad del Valle, Colombia.

Granados, B. (2012). Voces en resistencia: relatos de mujeres en Colombia, la guerra que no existe. Prospectiva, 17, 183-199.

Meertens, D. (2002). Encrucijadas urbanas, población desplazada en Bogotá y Soacha: una mirada diferenciada por género, edad y etnia. Informe de consultaría para ACNUR. Bogotá: ACNUR.

Meertens, D. (1999). Desplazamiento forzado y género: trayectorias y estrategias de reconstrucción vital. En Cubides, R., Domínguez, C. (eds.) Desplazados, migraciones internas y reestructuraciones territoriales. Centro de Estudios Sociales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mesa Nacional de Seguimiento Auto 092 de 2008. (2011). Balance de la implementación del programa de promoción de la participación de la mujer desplazada y de prevención de la violencia sociopolítica contra las mujeres líderes de población desplazada; en el marco de las órdenes proferidas por la honorable corte constitucional en el auto 092 de 2008 y siguientes. Bogotá, Colombia.

Naciones Unidas. (2003). Informe de Integración de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva de género: la violencia contra la mujer. Recuperado en: http://www.pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/Relatora_Especial_Violencia_contra_la_Mujer._Informe_2003.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2003). Anuario 2003. Movimientos Migratorios Internacionales de Colombia. Bogotá: QuebecorWorld.

Pérez, B. (2014). El tema del desplazamiento interno en la agenda pública: una comparación de su situación en México y Colombia. Cotidiano - Revista de La Realidad Mexicana, 28, 7-16.

Rubiano, G. (2013). ¿Más allá de los escoltas y los chamanes? Enfoque diferencial y protección de líderes indígenas en medio del conflicto armado. Revista de Derecho Público, 31, 1-34.

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Colombia: Editorial Taurus.

Valencia, G. (2012). Incidencia de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas. Papel Político, 17, 469-496.

Descargas

Publicado

2014-01-02

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Evaluación de las estrategias utilizadas por la institucionalidad para promover la participación de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado interno en el diseño e implementación de una política pública de enfoque diferenciado de atención, . (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 323-331. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.115