La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica

Autores/as

  • María Teresa Carreño Bustamante Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Palabras clave:

ciudadanía, democracia, valores, civismo

Resumen

Este artículo aborda las concepciones de participación de los estudiantes de Derecho en Colombia, atendiendo a un supuesto que problematiza la puesta en escena del profesional del derecho una vez egresa del programa, en el que no se evidencia una relación coherente con los postulados de ciudadanía, democracia, valores, civismo que se supone contiene la formación de dicho estudiante, por tener como referente fundamental en su profesionalización la C.N. de 1991.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Teresa Carreño Bustamante, Universidad de Manizales

    Abogada. Magíster en educación y desarrollo humano. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Titular.

Referencias

Aguirre Román, J. O. (2008). La relación lenguaje y derecho: Jürgen Habermas y el debate iusfilosófico. Opinión Jurídica,7(13), 139-162.

Barrera, T. G. V., Ortiz, F. E. P., & Cárdenas, J. A. C. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 97-118.

Bejarano, R. M., & Torres, N. E. P. (2012). Globalización, tecnociencias y culturas relacionales. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 107-120.

Blanco, G. (1999). Volver a pensar la educación. En Congreso Internacional de Didáctica, Política, Educación y Sociedad . Madrid: Morata.

Bonorino, P.R., Peña, J. I. (2006). Filosofía del Derecho. Recuperado de http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/CSJ/Filosofia%20del%20Derecho.pdf

Cárdenas Palomo, M., Vergel Ortega, M., & Rincón Leal, O. (2015). Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander. Ecomatemático, 4(1), 80-94. Recuperado de http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/128

Correa, M. M. (2013). Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 10-21.

De Molina, C. C. (2010). Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 86-94.

Díaz, Ó. H. (2011). Globalización y transformación social: La educación en la nueva aldea mundial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 112-117.

Fontalvo, I. M. S., Buitrago, J. O. S., & Ocaña, A. L. O. (2013). Educación para una ciudadanía inclusiva. Diagnóstico de necesidades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 132-141.

Giraldo, Á. (1999). Metodología y Técnica de la investigación sociojurídica. Bogotá: Legis.

Guío, J. E. A. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149.

Huergo, J. (2005). Los medios y tecnologías Educación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Kymlicka, W. (2003). La Política Vernácula, Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.

Murcia, S. R. C., & Jiménez, M. Z. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 58-67.

Nino, C. S. (2003). Introducción al análisis del derecho. Buenos Aires: Astrea.

Ortiz, J. P. B. (2013). El método cualitativo etnográfico y su aplicación para los estudios jurídicos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 158-165.

Osorio, P. A. M. (2012). La enseñanza en arquitectura y las visiones normativas hegemónicas, desde el contexto global al local. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 121-129.

Páez, J. A. P. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65.

Riaño, G. J. R. L., & Mosquera, É. O. V. (2012). Logos Ciencia y Tecnología.

Rojas Amandi, V. M. (2004). Facticidad y validez, sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Jurídica. Anuario del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana de México, 34, 499-503. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurd/cont/34/pr/pr39.pdf

Russi, G. E. O., Ortega, S. P. Q., & Correa, A. M. D. (2015). Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para entender e incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la policía nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 188-197.

Samper, G. A. J. D., Ramírez, M. E., & Galvis, R. D. V. (2013). El resonar público del talento humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 63-74.

Sánchez, L. M. (2013). “VIVIENDO EN LO ILUSORIO DEL UNIVERSO 2.0” Comprensión de la experiencia de una persona que ha experimentado la necesidad de conectarse a redes sociales en internet: un estudio cualitativo de caso. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 176-193.

Santos, B. D., & García Villegas, M. (2001). El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad de Los Andes.

Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. La Paz (Bolivia): Muela del diablo editores.

Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (2010). Pensamiento crítico y neoliberalismo en América Latina. Conferencia Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2014-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113