Los Batallones de Acción Integral y la construcción de paz en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1125

Palabras clave:

Ejército, Acción Integral, Paz, Postacuerdo, Desarrollo

Resumen

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la estrategia no armada del Ejército se configuró como clave en el posacuerdo. Este artículo indaga sobre las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas que enfrentan los batallones de Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia en los departamentos de Santander y Cundinamarca. Para esto se realizó una revisión documental, se encuestaron oficiales, suboficiales, soldados y civiles que integran estas unidades, y se entrevistó a los comandantes de estos batallones en ambos departamentos. Los resultados apuntan a ratificar la importancia de la Acción Integral del Ejército en la construcción de paz, la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional frente a las acciones no armadas y de avanzar hacia la solidez presupuestal, técnica, logística y profesionalizante de estos batallones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Bonilla Ovallos, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Economista. Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Directora Instituto de Estudios Políticos.

Ana María Villada Gómez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Comunicación Social y Periodismo. Magíster en Políticas Públicas y Desarrollo.

Citas

Cabrera, F. (2005). Relaciones civiles y militares durante el periodo comprendido entre 1994-2002 y su incidencia en la seguridad nacional (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/265

CGFM (Comando General de las Fuerzas Militares). (2017). Manual de acción integral conjunta. Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Militares.

Ejército Nacional. (2018). Ejército Nacional, Patria, Honor y Lealtad. Recuperado de https://www.ejercito.mil.co/conozcanos/mision_vision_362168

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179.

Guevara, D. A., Silva, D. F., & Villegas, O. A. (2018). Las relaciones entre memoria histórica militar y educación. El caso de las Fuerzas Militares de Colombia en el posacuerdo. Reflexión Política, 20(39), 49-64. https://doi.org/10.29375/01240781.3294

López, H. (2018). Acción integral se fortalece para una Colombia en posconflicto. Revista Militar Diálogo las Américas. Recuperado de https://dialogo-americas.com/es/articles/accion-integral-se-fortalece-para-una-colombia-en-posconflicto/

Mejía, A. (2017). Batallón de acción integral y desarrollo. Ejército Nacional.

Muñoz, N. (2011). El estudio exploratorio. Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 29(3), 492-499.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XI(1), 15-29.

Silva, M. (2014). La acción integral como una estrategia efectiva hacia la consolidación de la seguridad y la defensa nacional (trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13730

Suárez, J. (2010). Acción Integral 2006-2009. Bogotá: Universidad Javeriana.

Valencia, Á. (2006). Acción Integral: una historia de ayuda y gestión. Revista “Fuerzas Armadas”, 198(20), 15-32.

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Bonilla Ovallos, M. E., & Villada Gómez, A. M. (2020). Los Batallones de Acción Integral y la construcción de paz en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 70-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1125

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales