La educación en comunidades indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112Palabras clave:
Comunidades Indígenas, Realidades Sociales y culturales, interculturalidad, Etnoeducación/educación bilingüeResumen
Desde la perspectiva del diálogo de saberes y conocimientos, este artículo pretende presentar ante la comunidad académica algunos apartes sobre las realidades socioculturales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el contexto del proyecto de investigación que se ha titulado: “Estado actual de la educación en comunidades indígenas”, el cual está anclado en el entorno de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La investigación está circunscrita al currículo escolar en el ámbito de las realidades sociales y culturales de dichas comunidades, dadas sus realidades diversas en lo social, político, económico, lingüístico y religioso. Igualmente, tiene como propósito propiciar espacios de discusión en la comunidad académica nacional e internacional y de manera particular en la zona norte del territorio colombiano debido a que en esta región es donde están ubicadas las comunidades Indígenas como sujetos de este escenario de encuentro académico. En este sentido nuestra postura hunde sus raíces en los presupuestos epistémicos de etnoeducación, educación intercultural, ciudadanía e interculturalidad y ciudadanía inclusiva, desde los cuales se ha venido trabajando en el contexto de la educación formal y de manera particular la que se ha venido ofertando en comunidades indígenas de Colombia.
Descargas
Referencias
Abdallah- Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.
Amadio, M., López, L. E. (1993). La educación bilingüe intercultural en América Latina: una guía bibliográfica. La Paz: CIPCA/UNICEF.
Amadio, M., Zúñiga, M. (1989). La educación intercultural y bilingüe en Bolivia: experiencias y propuestas. La Paz: MEC/UNICEF.
Anaya, A., López, L. E. (1993). Protagonismo del aprendizaje, interculturalidad y participación social: claves para una reforma educativa. Revista Unitus, 11, 40-50.
Cano, M. (2001). El ordenamiento ecotutistico del P.N.N Tayrona. Informe unidad de parques 2001.
Cartilla Guía para El Mejoramiento. Ministerio de Educación Nacional, Colombia(2008).
Centro Cultural Jayma. (1993). Hacia una educación intercultural bilingüe. Raymi, 15(3), 31-53.
Enciso, P. (2004). Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Enciso, P., Serrano, J., Nieto J. (2003). MEN-GYZ. Evaluación de la calidad de la educación indígena en Colombia, informe final, 1997.
Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo veintiuno.
García, F. J., Pulido, R. A., Montes del Castillo, A. (1999). Educación Multicultural y El Concepto de Cultura. En García, J., Martínez, A. Lecturas para la Educación intercultural. Madrid: Trotta.
Halffter, G. (Comp.). (1992). La diversidad biológica latinoamericana I. México: CYTED-B Instituto de Ciencia y Tecnología.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía intercultural. Barcelona: Paidós
Kymlicka, W. (2004). Estados, Naciones y Cultura. Córdoba: Almuzara
Latorre, A., del Rincón, D., Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado ediciones.
Ley General de Educación, Decreto 804 de 1995, Decreto 1122 de 1998. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1995, 1998).
Lineamientos Curriculares para la Etnoeducaciòn y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2001).
Lineamientos Curriculares para Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2002).
López, M. (2002). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajeros, S.A.U.
Ouviña, H. Colonialidad, subalteridades y emancipaciones en Nuestra América, apuntes para problematizar el lado oscuro del Bicentenario (UBA). Investigador del Conicet.
Pérez Campero, M. (2000). (Adaptación). Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Editorial Narcea.
Sánchez, I. (2006). Educación para una ciudadanía intercultural en Colombia. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona, Barcelona.
Trillos, M. (1995). Multilingüismo. En La Sierra Nevada De Santa Marta. THESAURUS. Tomo L. Núm. 1, 2 y 3. Centro Virtual Cervantes.
Trillos, M. (2001). Por una educación para la diversidad. Nómadas,15, 162-167.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.