Acceso y permanencia en el sistema educativo colombiano: Una garantía para la paz y la democracia

Autores/as

  • Yolanda Contreras Bello Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.111

Palabras clave:

Educación, sistema educativo, acceso y permanencia, cultura para la paz, ciudadanía

Resumen

El presente artículo de reflexión pretende analizar el derecho a la educación desde la perspectiva del acceso y permanencia en el sistema educativo, considerados elementos que garantizan los fines de la educación como servicio público que cumple una función social en el marco del Estado Social de Derecho. La reflexión parte de la comprensión y sentido de la educación en nuestro país; el acceso y permanencia en el sistema educativo como dos elementos, que más allá de constituirse como garantía del derecho a la educación en relación con la prestación del servicio educativo, se constituyen en factores que potencian en los niños, niñas y adolescentes un conjunto de valores culturales, políticos y sociales que se relacionan con una cultura para la paz; para finalmente, establecer un concepto de ciudadanía sobre la base de los fines de la educación.

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Biografía del autor/a

  • Yolanda Contreras Bello, Policía Nacional de Colombia

    Mg. en Docencia. Especialista en servicio de la Policía. Especialista en seguridad. Especialista en edumática. Psicopedagoga. Vicerrectora de Investigación, Dirección Nacional de Escuelas.

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Publicado

2014-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Acceso y permanencia en el sistema educativo colombiano: Una garantía para la paz y la democracia. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 315-322. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.111