Desarrollo de competencias en Educación Económica y Financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103

Palabras clave:

Desarrollo de las habilidades, Educación del consumidor, Educación formal, Formación de docentes, Toma de decisiones

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar en docentes competencias en Educación Económica y Financiera (EEF), buscando que estos en su práctica pedagógica formen a los jóvenes como ciudadanos que tomen decisiones informadas respecto a temas económicos y financieros impactando sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad. Se hizo uso de la metodología de la Investigación-Acción, se realizó revisión documental, observación, diario de campo y encuestas a docentes, dejando en evidencia la ausencia de estas competencias. Como producto de investigación se plantean orientaciones al docente para la articulación de este saber en la toma de decisiones informadas, considerando Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (MEN, 2014) sobre EEF, lográndose impactar a través de un Programa de Formación Docente a 13 instituciones del Departamento del Atlántico, públicas y privadas.

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Biografía del autor/a

  • Sonia Valbuena Duarte, Universidad del Atlántico

    Docente investigadora.

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Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Desarrollo de competencias en Educación Económica y Financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 95-109. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1103