Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior

  • Andres David Gutiérrez Torres Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Laura Mercedes Moreno Hernández Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Palabras clave: Resonancia de marca, Psicología del consumidor, permanencia estudiantil, educación superior

Resumen

Se realizó una investigación para identificar la relación entre el valor de marca de acuerdo con el modelo de Keller, Brand Equity basado en el consumidor, y la intención del estudiante de permanecer en la institución donde adelanta sus estudios de pregrado. Se desarrolló un estudio descriptivo correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico con 453 participantes que respondieron a una encuesta especialmente diseñada para el estudio, la cual incluyó las variables utilizadas por el Ministerio de Educación Nacional colombiano para medir acciones de permanencia, así como variables afines al modelo de resonancia de marca. Los resultados más relevantes sugieren una asociación positiva entre los procesos de internacionalización y la intención de permanencia en la institución; correlación entre la percepción de las acciones de permanencia y el valor de la marca en las instituciones de educación superior (IES). Asimismo, se evidencia fuerte conexión entre el modelo de resonancia de la marca Keller y el modelo de abandono institucional de Tinto que permite el fortalecimiento de la permanencia y la reducción de la deserción estudiantil.

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Biografía del autor/a

Andres David Gutiérrez Torres, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, especialista y magíster en Psicología del Consumidor de la misma institución. Ha investigado sobre procesos de permanencia estudiantil relacionados con el valor de marca en ies privadas. Ha tenido experiencia en procesos de psicoeducación en lo referente a prevención en problemáticas psicosociales con diferentes poblaciones (adolescentes, docentes, adultos jóvenes), procesos de orientación vocacional, selección de personal y análisis de perfiles de personalidad con base en la prueba 16PF. Desde el 2013 trabaja en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Centro Regional Soacha, donde ha sido docente, líder de procesos inclusivos, coordinador de Desarrollo Humano por encargo, investigador, coordinador de permanencia estudiantil y actualmente se desempeña como docente de psicología en la Coroporación Universitaria Minuto de Dios calle 80.Dentro de los logros adquiridos en este proceso se resaltan el diseño de una guía para comprender a las personas con discapacidad (2014), la creación del espacio de aulas virtuales para la asignatura Proyecto de Vida en modalidad presencial (2014) y del evento “Semana de la inclusión” (2015), un espacio en el que se buscaba visibilizar a la población diversa. Asimismo la creación del evento “Encuentro por la permanencia” (2016), un espacio para la reflexión sobre el quehacer docente en función de la permanencia estudiantil; una investigación mixta de actitudes y experiencias pedagógicas significativas en estudiantes con discapacidad visual (2016), de la cual surgió la participación en el IV Encuentro de Semilleros de Investigación-Uniminuto (2016), la participación en el I Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles Naspa (2017) con la ponencia “Actitudes y recomendaciones para la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad” (2017). y en el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles Naspa (2018) con la ponencia: una vision de la psicología del consumidor a los asuntos estudiantiles.

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Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Gutiérrez Torres, A. D., & Moreno Hernández, L. M. (2019). Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1098
Sección
Estudio de caso