Factores asociados a la elección de la carrera policial en agentes de escala básica de la Policía Nacional de Honduras

Palabras clave: Elección de carrera, policía, motivación, educación, profesión

Resumen

El presente estudio analizó los factores asociados a la elección de la carrera policial en agentes de la escala básica en Honduras. Se realizó con una metodología mixta, utilizando grupos focales y cuestionarios en una muestra de aspirantes a policías. Los resultados indican tres dimensiones motivacionales de ingreso: búsqueda de estabilidad socioeconómica, servicio comunitario, influencia social de parte de familia y amistades. La permanencia es motivada por los vínculos sociales entre aspirantes, inversión en tiempo-esfuerzo, oportunidades de crecimiento laboral y académico. Las condiciones laborales percibidas en la comunidad de origen se vinculan con la motivación por estabilidad socioeconómica, no así la motivación de servicio comunitario. La percepción de violencia no se relaciona con la elección de la carrera policial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Óscar Rolando Urtecho-Osorto, Universidad Nacional de Policía de Honduras
Estudió una Maestria ne Metodologías de la Imvestigación Económica y Social. Actualemente estudia una Maestría en Psicología Clínica. Es psicólogo, docente universitario, escritor y crítico literario.
Luis Gerardo Reyes Flores, Universidad Nacional de Policía de Honduras
Licenciatura en Orientación y Consejería EducativaEspecialización a nivel de posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá / Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá / Posgrado en Filosofía /Cursante del Posgrado en Política y Derecho Internacional, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala  
Miguel Landa-Blanco, Universidad Nacional de Policía de Honduras
Licenciado en Psicología. Máster en Metodologías de la Investigación Económica y Socal
Cristhian Eduardo Abate Flores, Universidad Nacionald de Policía de Honduras
Licenciatura en Ciencias Sociales. MÁSTER EN INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS / ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Julio César Ávila Flores, Universidad Nacional de Policía de Honduras
Licenciado en Gerencia de Negocios. Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas

Citas

Aquino, A. (2014). The Motivation in Becoming and Remaining in the Police Service and Gender-Related Problems of Policewomen in Western Batangas. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 2(2), 15-19.

Bullock, E., Andrews, L., Braud, J., & Reardon, R. (2010). Holland´s Theory in an International Context: Applicability of RIASEC Structure and Assessments. Career Planning & Adult Development Journal, 25(4), 29-58.

Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 22(39), 6-9.

Congreso Nacional de la República de Honduras. (31 de octubre de 2008). Ley Orgánica de la Policia Nacional de Honduras. La Gaceta: Diario Oficial de la República de Honduras(31,749), págs. 1-40.

Congreso Nacional de la República de Honduras. (10 de octubre de 2017). Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras. Diario Oficial La Gaceta, págs. 8-65.

Corporación Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. Santiago de Chile.

Costello, A., & Osborne, J. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7), 1-9.

Couselo, G. (1999). El papel de la policía en una sociedad democrática. Reis, 199-220.

Dammert, L. (2005). Reforma policial en América Latina. Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano(12), 53-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/520/52001205.pdf

Dammert, L. (2010). Las implicaciones del delito. Barcelona: Alianza.

Dirección Nacional de Educación Policial. (2018). Plan Estratégico de la Dirección Nacional de Educación Policial 2018-2020. Secretaría de Seguridad, Policía Nacional de Honduras, Tegucigalpa.

Dirección Nacional de Educación Policial. (2018). Política Educativa. Tegucigalpa.

Gau, J., Terrill, W., & Paoline, E. (2013). Looking Up: Explaning Police Promotional Aspirations. Criminal Justice and Behavior, 40(3), 247-269. doi:10.1177/0093854812458426

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill Education.

Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras. (2016). Instituto Nacional de Estadísticas. Obtenido de Desocupados : https://www.ine.gob.hn/index.php/25-publicaciones-ine.html?start=16

Instituto Técnico Policial. (2018). Insituto Tecnológico Policial. Obtenido de Admisiones: https://itp.edu.hn/admisiones.html

Instituto Técnico Policial. (2018). Instituto Tecnológico Policial. Obtenido de Oferta Académica: https://itp.edu.hn/oferta.html

Kruger, J., Wirtz, D., Van-Boven, L., & Altermatt, W. (2004). The effort heuristic. Journal of Experimental Social Psychology, 40, 91-98. doi:10.1016/S0022-1031(03)00065-9

Matteo, R., Hauck-Filho, N., Oliveira, L., Henrique, G., Abrahams, L., & Fruyt, F. (2018). 18REST: a short RIASEC-interest measure for large-scale educational and vocational assessment. Psicologia: Reflexão e Crítica, 31(6), 1-11. doi:10.1186/s41155-018-0086-z

Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafios. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Moon, B., & Hwang, E. (2004). The reasons for choosing a career in policing among South Korean police cadets. Journal of Criminal Justice, 32(3), 223-229. doi:10.1016/j.jcrimjus.2004.02.002

Nicholson, N. (2003). How to motivate your problem people. Harvard Business Review, 57-67.

Observatorio de la Violencia. (2012). Boletín Enero a Diciembre 2011. Boletín, UNAH, Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, Tegucigalpa. Obtenido de www.hn.undp.org/content/dam/honduras/docs/publicaciones/Boletin_del_Observatorio_de_la_Violencia_IUDPAS_UNAH_Edicion_24.pdf

Observatorio de la Violencia. (2018). Boletín Nacional Enero a Junio 2018. Boletín, UNAH, Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, Tegucigalpa.

OEA & MACCIH. (2017). Hacía una nueva policía nacional: Recomendaciones sobre el proyecto de Ley de la Carrera Policíal. Tegucigalpa: División de Seguridad Pública.

Policía Nacional de Honduras. (2019). Policía Nacional. Obtenido de Acerca de la Academia Nacional de Policía: https://www.policianacional.gob.hn/anapo

Rosnow, R., & Rosenthal, R. (1989). Statistical Procedures and the Justification of Knowledge in Psychological Science. American Psychologist, 44(10), 1276-1284.

Scarborough, K., Van Tubergen, N., Gaines, L., & Whitlow, S. (1999). An Examination of police officer´s motivation to participate in the promotional process. Police Quarterly, 2(3), 302-320. doi:10.1177/109861119900200303

Sistema Estadístico Policial en Línea. (2019). SEPOL. Obtenido de Cierre Anual Homicidios 2018: https://www.sepol.hn/sepol-estadisticas-honduras.php?id=155

Susan, W., Gakure, R., Kiraithe, E., & Waititu, A. (2012). Influence of motivation on performance in the public security sector with a focus to the police force in Nairobi, Kenya. International Journal of Business and Social Science, 3(23), 195-204.

Waterman-Smith, E. (2017). Perceptions of Justice and Motivations for Becoming a Police Officer: Differences Across Recruits and Law Enforcement Officers. Master of Science in Criminal Justice Theses & Policy Research Projects, Kennesaw State University, Department of Sociology and Criminal Justice. Obtenido de http://digitalcommons.kennesaw.edu/mscj_etd/5

Woods, S., & Hampson, S. (2010). Predicting Adult Occupational Environments from Gender and Childhood Personality Traits. Journal of Applied Psychology, 95(6), 1045-1057. doi:10.1037/a0020600

Wu, Y., Sun, I., & Cretacci, M. (2009). A study of cadets’ motivation to become police officers in China. International Journal of Police Science & Management, 11(3), 377-392. doi:0.1350/ijps.2009.11.3.142

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Urtecho-Osorto, Óscar R., Reyes Flores, L. G., Landa-Blanco, M., Abate Flores, C. E., & Ávila Flores, J. C. (2019). Factores asociados a la elección de la carrera policial en agentes de escala básica de la Policía Nacional de Honduras. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1096
Sección
Artículos de investigación / Artículos Originales